jueves 05.12.2019

Un informe de la ONU implica a dos españoles en las masacres de la guerrilla del Congo

Ambos estarían relacionados con la guerrilla hutu. El informe será debatido este miércoles por el Consejo de Seguridad.
NUEVATRIBUNA.ES - 25.11.2009

Un informe de la ONU acusa dos activistas españoles de ofrecer apoyo "financiero, político y logístico" a una guerrilla hutu de la República Democrática del Congo supuesta autora de diversos crímenes de guerra en el país africano.

El texto del Grupo de Expertos de la República Democrática del Congo asegura que tanto Joan Casòliva, presidente de la organización Amigos del Pueblo de Ruanda, como Joan Carrero, presidente de la Fundación SOlivar, han financiado a través de sus organizaciones a esta guerrilla, conocida como el Frente Democrático para la Liberación de Ruanda, según informa el diario Público.

Los rebeldes hutus, refugiados en el este de la RDC desde el genocidio perpetrado en 1994 contra la minoría tutsi de Ruanda, se agruparon en 2000 en las FDLR, de las que cierto número de miembros participaron en las masacres.

La denuncia de apoya en correos electrónicos, conversaciones telefónicas, transferencias de dinero e incluso en el registro de entradas en el país. Así, aseguran que en julio pasado Casòliva visitó el país africano para reunirse con dos miembros de la guerrilla.

Pero el español ya lo ha negado y asegurado que en esa visita sólo se reunió con una amiga de hace tiempo. "Es absolutamente falso. No conozco a nadie del FDLR. Nos atacan porque quieren ir contra la querella que hay en la Audiencia Nacional", ha asegurado al medio citado en referencia a la querella que su organización impulsó en la Audiencia contra varias decenas de funcionarios del régimen ruandés.

Casòliva ha admitido sin embargo financiar la causa congoleña, aunque no a los hutu. Asegura que entrega cantidades regulares a una ONG que decide con autonomía a quien ayudar con ellas. Pero "son personas de confianza", dice, para añadir que no cree que financien a los supuestos autores de crímenes de guerra y opositores al régimen de Kigali.

EL FRACASO DE LA ONU

También la BBC ha difundido la parte del análisis de expertos de Naciones Unidas en la que se da cuenta del "fracaso" de la ONU en el Congo. En él se asegura que los rebeldes Hutu de Ruanda siguen recibiendo armas y reclutando a militantes. Y lo que sería peor, la misión de la ONU habría conducido a "un recrudecimiento de la crisis humanitaria" en el país. El Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles a puerta cerrada para analizar este documento.

El texto sugiere que por un lado, la organización dice que quiere proteger a los civiles, pero por otro apoya unas incursiones que agravan la situación en el Congo oriental. En otras ocasiones, el operativo de la ONU en el Congo, conocido como MONUC (acrónimo de Misión de la Organización de Naciones Unidas en el Congo), ha recibido críticas por la falta de protección que ofrece a la población civil de los rebeldes.

Además, se asegura que los rebeldes -algunos de ellos involucrados en el genocidio en Ruanda de los años 90- han sido capaces de contactar con otras redes en Burundi, Uganda, Tanzania y Europa para garantizarse el suministro de armamento y nuevos soldados. Es decir, que el informe no sólo apunta a la ONU. También describe que muchas compañías multinacionales siguen sin cooperar con las sanciones internacionales.

JUICIO EN LA HAYA

Este informe se conoce un día después de que la Corte Penal Internacional abriese un juicio a los congoleños Germain Katanga y Mahieu Ngudjolo Chui, entre otros cargos, por el asesinato de civiles en 2003 en la localidad de Bogoro, al este de la República Democrática de Congo (RDC).

El de Katanga y Chui es el segundo juicio que celebra la CPI, que se erigió en La Haya en 2002 como primera corte internacional permanente para juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio. El primer proceso, todavía en marcha, es el del congoleño Thomas Lubanga, inculpado del reclutamiento de niños soldados en la RDC.
Un nuevo informe elaborado por expertos de Naciones Unidas (ONU) asegura que "fracasaron" las operaciones militares respaldadas por esta organización en la República Democrática del Congo.

Un informe de la ONU implica a dos españoles en las masacres de la guerrilla del...
Comentarios