sábado 16/10/21

Un equipo de élite para tratar con terroristas

Los equipos de la nueva unidad de interrogatorio tendrán la autoridad para viajar por todo el mundo para hablar con sospechosos y recibirán entrenamiento para tratar con personas de alto interés, como podría ser el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.8.2009

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado luz verde a la creación de un equipo de élite de interrogadores que se encarguen de llevar a cabo los interrogatorios a los principales sospechosos terroristas en el marco de su esfuerzo por modificar la política en esta materia mantenida por la anterior Administración, según informa el Washington Post.

Según el diario, que cita fuentes de la Administración Obama, el presidente firmó a finales de la pasada la creación de la unidad, que ha sido bautizada como Grupo de Interrogatorio de los Detenidos de Alto Valor (HIG, por sus siglas en inglés). Este equipo de elite está compuesto de expertos procedentes de agencias de inteligencia y de seguridad y tendrá su sede en el FBI, aunque estará supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional, lo que garantiza a la Casa Blanca control directo y aleja el centro de gravedad de la CIA.

El Post añade que la creación de esta unidad forma parte de las recomendaciones realizadas por el equipo de trabajo creado por Obama para analizar la política de interrogatorio y transferencia de presuntos terroristas desempeñada por la Administración Bush y que precisamente dará a conocer hoy sus hallazgos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, la nueva unidad se regirá en sus interrogatorios por los parámetros establecidos por el Manual de Campo del Ejército puesto que el equipo de trabajo considera que las directrices fijadas para los militares son igualmente válidas para el resto de agencias de seguridad estatales. Este manual prohíbe técnicas como obligar a los detenidos a escuchar música alta o privarles de dormir, explica el diario, que añade que además la unidad deberá estudiar y analizar cuáles técnicas son válidas y más útiles a la hora de interrogar a presuntos terroristas.

Asimismo, el equipo de trabajo creado por Obama ha recomendado que el Departamento de Estado desempeñe un papel más activo en la transferencia de detenidos entre países asegurándose de que las garantías que se dan de que de que no serán torturados en estos países son sinceras.

Los equipos de la nueva unidad de interrogatorio tendrán la autoridad para viajar por todo el mundo para hablar con sospechosos y recibirán entrenamiento para tratar con personas de alto interés, como podría ser el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden. Asimismo, contarán con asesoramiento de lingüistas y especialistas culturales.

Según el diario, se espera que el director del HIG proceda del FBI, mientras que su "número dos" será seleccionado de una de las agencias de inteligencia, incluida la CIA, puesto que se quiere que esta agencia "siga desempeñando un papel importante", señaló uno de los responsables consultados.

Un equipo de élite para tratar con terroristas
Comentarios