jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.11.2009

Al menos 39 personas han muerto y otras 95 han resultado heridas, según el último parte remitido por las autoridades rusas, al descarrilar varios vagones de un tren expreso que cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo, cerca de la localidad de Bologoye, a unos 350 kilómetros de la capital.

Los investigadores han descubierto restos de explosivo en el lugar de la catástrofe del tren "Nevski Express", entre Moscú y San Petersburgo, lo que confirma la hipótesis del atentado.

La Fiscalía General de la Federación Rusa, según ha informado la agencia oficial ITAR-TASS, ha abierto una investigación criminal "de acuerdo a los artículos 3/205, referido a atentado terrorista, y 222, relativo a tráfico ilegal de explosivos, del Código Penal de Rusia".

"Se ha descubierto un agujero de obús de un metro de diámetro cerca de la vía ferroviaria, y los testigos afirman haber oído un fuerte estruendo antes del accidente", declaró dicha fuente. "Todo eso puede ser prueba de un posible atentado", precisó.

El presidente de Rusia, Dimiitri Medvédev, encargó al ministro de Emergencia, Serguéi Shoigu, adoptar todas la medidas necesaria para asistir a la víctimas del accidente, informó la oficina de prensa del Kremlin.

Además, el jefe del Estado impartió instrucciones al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y la Fiscalía General para que investiguen las causas del descarrilamiento.

LA HIPÓTESIS DEL CORTE DE ENERGÍA

El tren Nº 166, el 'Nevski Express', había salido de la estación moscovita Leningradsky a las 19.00 hora local (16.00 GMT) y su llegada a San Petersburgo estaba prevista para las 23.30 hora local.

Un portavoz de Emergencia indicó a RIA-Nóvosti que poco antes del accidente se produjo un corte de energía eléctrica en la vía férrea. En el convoy, compuesto por catorce vagones, uno de ellos restaurante, viajaba un total de 633 pasajeros y veinte empleados de Ferrocarriles.

PRECEDENTE EN 2007

Esta la segunda vez en poco más de dos años que descarrila el tren Nº166: el 13 de agosto de 2007 un atentado con explosivos provocó el descarrilamiento del 'Nevski Express'.

Ese ataque terrorista dejó un total 60 heridos y causó daños por cerca de 240 millones de rublos, más de 10 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.

CONDOLENCIAS

La Casa Blanca se apresuró a lamentar lo sucedido en un comunicado. El portavoz, Robert Gibbs, aseguró que "estamos profundamente apenados por la gran cantidad de pérdidas humanas y de heridos que ha provocado este suceso. Mientras las autoridades investigan las circunstancias de este tragedia, nuestros corazons están con las familias que perdieron a un ser querido y esperamos una pronta recuperación de los heridos".

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó, mediante un comunicado, "su profunda tristeza" y su apoyo a Rusia, tras el descarrilamiento del tren que une las ciudades de Moscú y San Petesburgo, que ha causado también decenas de heridos de diversa consideración.

Un atentado terrorista contra un tren en Rusia deja 39 muertos