viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.06.2009

Los sitios web como Twitter y Facebook se han convertido en un punto de referencia para los jóvenes iraníes contrarios al presidente Mahmud Ahmadineyad, que derrotó a Musavi en las elecciones presidenciales del viernes y cuyo gobierno controla los medios estatales.

Entre la censura imperante, los seguidores de Musavi han conseguido colocar esta mañana en Twitter mensajes desafiantes, pidiendo que la segunda manifestación en favor de Musavi siga adelante y ofreciendo actualizaciones sobre seguridad.

"Alerta: la marcha a favor de Musavi continúa. 5 de la tarde", se lee en un mensaje corto o "tweet", colocado en Twitter. "Buena suerte en la marcha. No llevéis coches, te estarán esperando cuando vuelvas por él", se leía en otro, mientras numerosos mensajes sobre las elecciones iraníes inundaban el sitio cada pocos segundos.

El Gobierno iraní bloqueó los mensajes de texto durante la votación después de que los candidatos de la oposición los usaran para galvanizar a los jóvenes votantes durante la disputada campaña electoral, y los habitantes de Teherán aún no podían mandar SMS el lunes. El servicio persa de la BBC también estaba bloqueado.

La red social Facebook, que tiene unos 150.000 miembros en Irán, dijo el lunes que había recibido informaciones de que algunos usuarios estaban teniendo dificultades en Irán para acceder al Facebook. "Es decepcionante, especialmente en un momento en el que los ciudadanos están recurriendo a Internet como fuente de información sobre las recientes elecciones", dijeron portavoces de la red social en un comunicado.

Los disturbios han sacudido Teherán y otras ciudades desde que el Ministerio del Interior publicara el sábado unos resultados que mostraron que el ultraconservador Ahmadineyad había derrotado a Musavi con holgura.

Twitter y Facebook, aliados de la oposición iraní