lunes 10/8/20

Turquía debate su futuro: una sociedad más religiosa o más laica

Cincuenta millones de turcos tienen que votar hoy un referéndum para reformar las Constitución, decir ‘sí’ o ‘no’ a las 26 enmiendas propuestas por los islamistas moderados. La oposición laica teme un Ejecutivo con demasiado poder.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.09.2010

Cerca de 50 millones de ciudadanos de Turquía han comenzado ha participar hoy en un referéndum en el que deberán dar su visto bueno o rechazar 26 enmiendas a la Constitución, propuestas por el gobernante partido AKP. Se trata del sexto referéndum en la historia democrática de Turquía, cuya actual Carta Magna fue introducida en 1982 por la entonces dictadura militar. El AKP considera que las enmiendan suponen un avance para la democracia turca, mientras que la oposición laica teme un exceso de poderes para el actual Gobierno.

La jornada ha registrado hoy momentos de tensión cuando fuerzas de seguridad se han enfrentado en el sureste del país a activistas kurdos que intentaron evitar que los electores participen en la votación. Según la agencia de noticias semioficial turca Anadolu, varios militantes kurdos han sido detenidos por la policía, mientras que la agencia de noticias pro kurda Firat, asegura que las fuerzas de seguridad obligaron a votar a las personas que intentaban boicotear el referéndum.

El pro kurdo partido BDP hizo campaña a favor de un boicot de la votación, ya que las enmiendas no contienen nada a favor de la minoría kurda.

Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las 08.00 hora local (05.00 GMT) hasta las 17 hora local (14.00 GMT). Sólo el gobernante partido islamista moderado AKP defiende el "Sí" en la votación, mientras que los restantes partidos del Parlamento piden el "No".

Los analistas, que prevén una alta participación debido a que el voto es obligatorio, consideran que si el boicot kurdo se hace realidad, eso podría tener un efecto decisivo sobre el resultado final.

Las encuestas auguran una victoria muy ajustada del "Sí" sobre el "No", con entre 1 y 2 puntos de ventaja.

Los primeros resultados del referéndum no podrán ser divulgados por la prensa hasta las 18.00 GMT, aunque en el pasado esa hora fue adelantada por las autoridades electorales según las circunstancias.

Turquía debate su futuro: una sociedad más religiosa o más laica
Comentarios