miércoles. 24.07.2024

Tres militares egipcios murieron en la noche del jueves y un agente resultó herido por el ataque de un avión israelí que perseguía a dos presuntos terroristas en una zona fronteriza de la península del Sinaí, informaron a Efe en fuentes de seguridad.

El avión disparó contra dos infiltrados y alcanzó a dos soldados y un general que fallecieron en Taba, en el lado egipcio, dijeron las fuentes egipcias, que precisaron que la nave no cruzó la frontera que separa Israel y Egipto en el Mar Rojo.

Este ataque se produce después de que ayer siete supuestos terroristas y seis israelíes murieran en una serie de ataques en el sur de Israel, cerca de la frontera con Egipto, en los que en un principio se involucró a Egipto pero que luego lo negaron las autoridades de ese país.

Tras el incidente en territorio egipcio, las autoridades israelíes señalaron que éste se debió a un error, mientras que el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Egipto envió refuerzos para controlar las fronteras.

Detenciones en Egipto

La respuesta de Egipto llega después de que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, exijan al país árabe que garantice la seguridad en el Sinaí tras los últimos atentados.

El jueves, precisamente, las fuerzas de seguridad de Egipto detuvieron a unas 20 personas acusadas de estar implicadas en ataques y atentados perpetrados en el Sinaí en los últimos meses.

La península del Sinaí se ha convertido en escenario de ataques contra varios gasoductos y comisarías, lo que ha llevado a las autoridades egipcias a intensificar las medidas de seguridad y lanzar una ofensiva contra militantes de grupos radicales.

La decisión de reforzar la seguridad en el Sinaí debe tomarse en coordinación con Israel, que necesita dar luz verde a determinados despliegues egipcios en el Sinaí, como establece el acuerdo de paz firmado entre ambos países en 1979.

Tres militares egipcios muertos en un acción de Israel en la frontera del Sinaí