sábado 06.06.2020

Trece heridos y 251 detenidos en el aniversario del golpe de Pinochet

En diversos sectores Santiago de Chile los manifestantes levantaron barricadas encendidas y saquearon algunos locales comerciales, provocaron además cortes de energía que dejaron sin luz a unos 100.000 habitantes de la capital. Pese al balance, el general Ortega aseguró que ha sido el 11 de septiembre "más tranquilo de los últimos 10 años".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.09.2010

Trece personas resultaron heridas -nueve de ellas carabineros- y 251 fueron detenidas en los disturbios ocurridos la pasada madrugada en Chile al cumplirse 37 años del golpe militar de 1973.

Del total de detenidos, 221 fueron arrestados en Santiago y 30 en otras ciudades de Chile y 59 son menores de edad, precisó a los periodistas el general José Luis Ortega, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros.

En diversos sectores periféricos de Santiago los manifestantes, que levantaron barricadas encendidas y saquearon algunos locales comerciales, provocaron además cortes de energía que dejaron sin luz a unos 100.000 habitantes de la capital chilena.

Pese al balance, el general Ortega aseguró que éste ha sido el 11 de septiembre "más tranquilo de los últimos 10 años".

La mayoría de los detenidos en los incidentes, que culminaron cerca de las 08.00 GMT del domingo, lo fueron por desórdenes callejeros, que fueron más intensos en los sectores de Huechuraba, Cerro Navia y Pudahuel.

Los policías heridos permanecen en el hospital de Carabineros fuera de peligro, dijeron fuentes del establecimiento. También cuatro civiles recibieron impactos de bala, pero sus vidas no corren peligro, según fuentes médicas.

Otros sectores en los que hubo manifestaciones fueron San Bernardo, Lo Espero, Peñalolén, Recoleta y Maipú, según el informe de la policía.

Fuentes de Chilectra, la principal distribuidora eléctrica de Santiago, dijeron que en total fueron 104.500 los abonados afectados por los cortes de luz, provocados mediante cadenas lanzadas sobre los cables.

Según la empresa, la cifra es menor que la registrada el año pasado en la misma fecha, y hacia las 09.00 de la mañana (13.00 GMT) el servicio estaba repuesto en todos los sectores afectados.

En la tarde del sábado otras 20 personas fueron detenidas cuando grupos de encapuchados atacaron vehículos de la prensa, camarógrafos, fotógrafos y periodistas en las afueras del Cementerio General de Santiago, cuando cubrían una marcha conmemorativa de los familiares de las víctimas de la dictadura.

La marcha, en la que participaron unas 10.000 personas, había transcurrido de forma pacífica hasta ese momento.

Durante la noche hubo además otra decena de actos conmemorativos que no fueron empañados por incidentes, con vigilias con velas encendidas en lugares emblemáticos, como el Estadio Nacional y antiguos centros de tortura de la policía secreta.

También en Valparaíso y otras ciudades se desarrollaron manifestaciones similares.

Trece heridos y 251 detenidos en el aniversario del golpe de Pinochet
Comentarios