jueves 9/12/21
EUROMANIFESTACIóN EN BRUSELAS CONTRA LA AUSTERIDAD

Los trabajadores europeos también se movilizan contra los recortes

El movimiento sindical europeo clama por una Europa social en las calles de Bruselas.

bruselas

Decenas de miles de personas se han manifestado este viernes en Bruselas bajo el lema "Un nuevo pacto para Europa. Luchando por la inversión, empleos de calidad e igualdad". Con esta manifestación, la CES ha querido protestar contra las políticas de austeridad y recortes impuestas por las instituciones europeas y reclamar un plan de inversiones de la UE para reactivar el crecimiento y el empleo.

"Estamos convencidos de que hay alternativas a las políticas de austeridad, que hay alternativas distintas que deben favorecer la creación de actividad económica y de empleo"

En la manifestación, que se ha cerrado con un discurso de Toxo, han participado trabajadores y trabajadoras de 21 países, pero sobre todo de Bélgica y de los países más próximos, como Francia, Holanda y Alemania, con el objetivo de reclamar el fin de las políticas de austeridad y el paso a "las inversiones, los empleos de calidad y la igualdad”, lo que la CES denomina un “nuevo rumbo” para Europa, para afianzar la recuperación económica y crear empleo.

"Estamos convencidos de que hay alternativas a las políticas de austeridad, que hay alternativas distintas que deben favorecer la creación de actividad económica y de empleo", ha declarado Toxo.
 "Porque Europa está dejando atrás la recesión, pero puede entrar en estancamiento sin creación de empleo y hoy el problema fundamental de España y de Europa es el empleo", ha subrayado.

"Europa no debe resignarse a perder sus señas de identidad, que es el Estado social, a partir de las políticas de ajuste que tienen como base exclusivamente la austeridad para el equilibrio de las cuentas públicas. Hay otras políticas y hay posibilidades de financiarlas", ha insistido el secretario general de CCOO y presidente de la CES .

En este sentido, Toxo ha reclamado a los líderes europeos que atiendan la propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos de poner en marcha "un ambicioso programa de inversiones a escala europea, una especie de Plan Marshall versión siglo XXI, que opere durante 10 años complementado con políticas nacionales para la creación de 11 millones de empleos".

Al final de la marcha, que ha concluído cerca de las sedes de las instituciones europeas, una delegación de la CES, encabezada por su secretaria general, Bernadette Ségol,  y por Toxo se reunirá con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, para presentarle las propuestas de los sindicatos europeos para combatir el desempleo – 26 millones de ciudadanos europeos se encuentran en paro - y, en particular, la propuesta de un plan de inversiones.

Es una Europa que no convence, que no da esperanza a la gente y, por ello, ha manifestado que las próximas elecciones Europeas deben servir para “cambiar las políticas de austeridad”

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha participado hoy en la Euromanifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Bruselas contra las políticas de austeridad y los recortes impuestos por la Unión Europea y para exigir un cambio en estas políticas.

Cándido Méndez ha señalado que esta movilización pone de manifiesto que la Europa que se está construyendo es percibida por la gente como la Europa de Merkel, la Europa de Rajoy, o la Europa de Draghi pero no como “la Europa de la gente corriente”.

Es una Europa que no convence, que no da esperanza a la gente y, por ello, ha manifestado que las próximas elecciones Europeas deben servir para “cambiar las políticas de austeridad”.  En este sentido ha destacado que es necesario poner el empleo y a las personas en el centro de las políticas.

“Si no se da un cambio” ha añadido, “si no se acometen inversiones, si no se apuesta por el crecimiento económico y si la única alternativa es la austeridad y sólo se concibe el escenario de crecimiento como la continuación de las políticas de austeridad por otros medios, no podremos sacar adelante el proyecto europeo ni lucha con eficacia contra el desempleo”.

Los trabajadores europeos también se movilizan contra los recortes
Comentarios