jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Japón podría anunciar el 16 de diciembre que los reactores de la central nuclear de Fukushima-1 dañados por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo podrían ser apagados en frío el 16 de diciembre, según ha informado este viernes el diario nipón 'The Yomiuri Shimbun".

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, podría anunciar esta medida a causa del informe de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) en el que se reseña que las temperaturas del combustible nuclear ubicado en el fondo de las vasijas de contención estarían estabilizadas. Asimismo, los niveles de radiación en los reactores habrían descendido de manera significativa.

La declaración del apagado en frío tendría repercusiones más allá de la central de Fukushima-1, ya que es uno de los criterios que el Gobierno ha señalado que se deben cumplir antes de permitir la vuelta a casa de las 80.000 personas que residen en un radio de 20 kilómetros alrededor de la instalación.

Sin embargo, aunque se declare un apagado en frío, TEPCO ha señalado con anterioridad que podría ser incapaz de retirar el combustible nuclear de los reactores durante los próximos diez años, y varios expertos han señalado que las tareas de limpieza podrían llevar varias décadas.

Tokio podría anunciar el apagado en frío de los reactores de Fukushima-1