martes 26/1/21
¿Qué le diferencia de otros presidentes?

¿Tiene Trump trastorno narcicista de la personalidad?

Para los psicólogos es casi imposible hablar sobre Donald Trump sin usar la palabra narcicismo.

Para los psicólogos es casi imposible hablar sobre Donald Trump sin usar la palabra narcicismo. En Vanity Fair se preguntó a Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, sobre su personalidad y respondió que es “notablemente narcisista”. Otro psicólogo, George Simon, dice que Trump es tan representativo que guarda vídeos suyos para explicar en sus clases qué es el narcicismo.

Las personas con el trastorno de la personalidad narcisista (TPN) intentan llamar la atención constantemente, incluso a expensas de los demás. Creen que merecen un trato especial y se enfadan cuando no lo reciben.

Pero que Trump sea narcicista no es solo una anécdota o algo gracioso al escuchar las barbaridades que dice a veces. El trastorno de personalidad narcisista (TPN) puede ser un serio trastorno que perjudica al que lo padece y a las personas que están a su alrededor. ¿Qué consecuencias puede tener que una persona con un trastorno de personalidad sea presidente del país más poderoso de la tierra?

¿Muestra Trump síntomas de TPN?

Según la Mayo Clinic, el TPN es: “Un trastorno mental en el que la gente tiene un sentido exagerado de su propia importancia, una profunda necesidad de admiración y una falta de empatía por los demás. Tras esta máscara de confianza yace una frágil autoestima que es muy vulnerable a las críticas. Si tienes TPN, puedes ser vanidoso, pretencioso y monopolizador de conversaciones, puedes creer que otras personas son inferiores y tener un sentido de extrema importancia. Sin embargo, puedes tener sentimientos ocultos de inseguridad, vergüenza, vulnerabilidad y humillación. Para sentirte mejor, puedes reaccionar con odio y tratar con desprecio a los demás”.

Por otra parte esta el DSM, el manual de la APA (American Psychiatric Association) para diagnosticar trastornos mentales. Los criterios del DSM-5 para el TPN son:

  • Tener un sentido exagerado de autoimportancia.
  • Esperar ser reconocido como superior.
  • Exagerar los logros y talentos.
  • Preocuparse por fantasías sobre el éxito, poder, belleza y pareja perfecta.
  • Creer que eres superior y que solo puedes relacionarte con gente igual.
  • Necesitar constante admiración.
  • Esperar favores especiales y el cumplimiento incondicional de las expectativas.
  • Aprovecharse de los demás.
  • Ser incapaz o no tener la voluntad de reconocer las necesidades de los demás.
  • Ser envidioso de los demás o creer que los demás te envidian.
  • Comportarse de una manera arrogante.

¿Te suenan estos síntomas a Trump?

Un trastorno de personalidad es un patrón de comportamiento anormal que la persona no cambia, incluso a pesar de sus consecuencias emocionales y personales.

¿Qué diferencia a Trump de otros presidentes?

Los psicólogos Steven J.Rubenzer y Thomas R.Faschinbauer, junto a unos 120 historiadores y otros expertos, han calificado la personalidad de los presidentes de los Estados Unidos desde George Washington.

George W. Bush es especialmente extrovertido y poco abierto a las nuevas experiencias; se relaciona bien personalmente y es poco curioso y cerrado a nuevas experiencias. Barack Obama es relativamente introvertido, al menos para ser un político, y es bajo en neuroticismo (emocionalmente equilibrado).

Por su parte, Donald Trump es alto en extroversión y bajo en amabilidad. Como Bush, Bill Clinton y Teddy Roosevelt, Trump juega su rol de persona sociable y exuberante.

Según la investigación en Psicología, muchos narcisistas se muestran encantadores y carismáticos en un primer contacto y pueden conseguir grandes niveles de popularidad en el corto plazo. Sin embargo, con el tiempo la gente se cansa de ellos por su egocentrismo.

Es un hecho que la personalidad de Trump es extrema y particularmente rara para ser un candidato presidencial; muchas personas que lo tratan en entrevistas o negociaciones lo consideran difícil de tratar.

Una de las características de las personas altas en extroversión es que están buscando constantemente recompensas. Tienen el impulso de buscar experiencias emocionales positivas, ya sea en forma de búsqueda de aprobación, fama o riqueza. De hecho, lo que realmente buscan las personas extrovertidas es la persecución de las recompensas, no tanto conseguirla. Barbara Walters preguntó a Trump en 1987 si le gustaría ser nombrado presidente de los Estados Unidos, en lugar que tener que trabajar para conseguirlo. Trump dijo que no: “Es la búsqueda lo que amo.”

Otra característica de la personalidad de Trump es su poca amabilidad. Las personas con este rasgo suelen ser rudas, arrogantes, con poca empatía y groseras.

De acuerdo a Barbara Res, quien fue vicepresidenta de la construcción de la torre Trump en Manhattan, el núcleo emocional en torno al que gira la personalidad de Trump es el odio: “respecto al odio, es seguro que no lo finge” contó al diario The Daily Beast en Febrero.

Algo importante a considerar es que la personalidad puede indicar el estilo de toma de decisiones de una persona. Según la investigación, las personas extrovertidas tienden a tomar grandes riesgos y las personas con poca apertura a la experiencia raramente cuestionan sus convicciones.

Como hizo Bush con la invasión de Irak, Trump podría tomar decisiones arriesgadas para recibir grandes recomensas y "volver a hacer grande a América", como dice su eslogan de campaña.

Si hay que tener en cuenta que Trump no carga con la misma poca apertura a la experiencia que Bush; puede ser más flexible y pragmático a la hora de tomar decisiones, pareciéndose en este aspecto más a Clinton.

¿Por qué podría ser peligroso alguien con poder y estos rasgos de personalidad?

Con Bush ya se observó las decisiones que puede tomar una personas con sus rasgos de personalidad.

Si has leído bien las condiciones para tener TPN y algunos rasgos de la personalidad de Trump, te podrás imaginar qué se puede esperar de él. Estos son los motivos por los que puede ser peligroso si llega a tomar el poder:

  • Falta de empatía. Uno de los motivos por los que un narcisista con poder puede ser peligroso es que tienen falta de empatía, lo cual se puede manifestar insultando, menosprecuando, infligiendo daño físico o psicológico...
  • Falta de búsqueda de consenso. Si un narcisista no tiene la necesidad de construir consenso, ¿dirigirá un sistema democrático o dictatorial?
  • Tener fantasías sobre el éxito o el poder. Si un narcisista se preocupa más por el éxito que por el bienestar de los ciudadanos ¿qué decisiones podría tomar?
  • Necesitar constante admiración. ¿Realizará Trump acciones irresponsables solo para llamar la atención?
  • Toma de decisiones arriesgadas. Trump podría llegar a tomar decisiones muy arriesgadas si llega a tomar el poder, no solo la construcción de un gran muro en la frontera de México. ¿Sabría manejar las tensiones con otros países? ¿Intentaría mantener un consenso en la toma de decisiones?

¿Y tú qué opinas? ¿Es Trump narcicista y por tanto un riesgo para el mundo?

¿Tiene Trump trastorno narcicista de la personalidad?
Comentarios