Tensión militar entre Marruecos y Mauritania por La Güera

Un contingente de cerca de 300 militares de las fuerzas armadas marroquíes han salido fuera del muro en Guerguerat, a 11 kilómetros de la frontera con Mauritania. En principio recorrieron kilómetro y medio y no se descarta que puedan ir a la ciudad fantasma saharaui de La Güera donde un destacamento mauritano controla la zona e izó su bandera hace escasas semanas como ya hiciera en diciembre de 2015.

laguera-rasnouadhibou-sahara-15sept2012-joseantonionavegante Tensión militar entre Marruecos y Mauritania por La Güera
La Guera, 15 sept 2012, José Antonio Navegante

Medios saharauis alertan que se trata de la mayor violación del alto al fuego desde 1991 y que en la zona no hay personal de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). Según algunas fuentes habrían muertos dos civiles saharauis que se encontraban en un depósito de vehículos. Por su parte, medios marroquíes, que admiten el incremento de presencia militar, señalan que se trata de una acción contra el contrabando en la zona. Oficialmente no se han dado explicaciones.

El alto mando militar marroquí ordenó la concentración de considerables contingentes de tropas en Bir Ganduz, toda la zona de Auserd, en lo que denominan ‘zona tapón’, además de Amgala, que han sido reforzadas con tropas terrestres, carros de combate y artillería pesada, en el muro que linda con Mauritania y la zona controlada por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La zona de tierra de nadie entre los dos países se ha convertido en un territorio conocido por la actividad ilegal, donde hay compra y venta de drogas, mercancías y vehículos. Según fuentes de la inteligencia mauritana, Marruecos aprovechará la actual crisis diplomática entre los dos países para tomar el control de La Güera.

camiones-frontera-marruecos-mauritania Tensión militar entre Marruecos y Mauritania por La Güera
Camiones parados en la frontera de Marruecos sin poder acceder a Mauritania.
control-marroqui-en-guerguerat Tensión militar entre Marruecos y Mauritania por La Güera
Control marroquí en Guerguerat

Este es un capítulo más de las tensas relaciones entre Mauritania y Marruecos. El diario árabe Al Quds Al Arabi informó hace escasos días que Mauritania había prohibido a los camiones de mercancías marroquíes la entrada en su territorio. Decenas de camiones marroquíes viajaban todos los días a través de Mauritania para vender artículos como verduras, frutas y otros productos alimenticios tanto a Mauritania como a otros países del África subsahariana.

Las tensiones entre Mauritania y Marruecos han ido en aumento en los últimos años. La revista francesa ‘Jeune Afrique’, escribió recientemente sobre el empeoramiento de relaciones entre los dos países, lo que se debió principalmente al respaldo de Mauritania a la RASD y el despliegue de tropas mauritanas en la ciudad fantasma saharaui de La Güera.

El presidente mauritano se reunió recientemente con un delegado de la RASD –que reconoce desde 1984-, Mohamed Jaddad, además de haber decretado tres días de luto por la muerte de su anterior presidente, Mohamed Abdelaziz.

También cuando Marruecos anunció su deseo de ingresar en la Unión Africana, el rey de Marruecos, Mohamed VI formó una delegación encargada de informar al presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, pero este se negó a reunirse con la delegación. En la última cumbre de la Liga Árabe celebrada en Nuackchot, el logotipo marroquí no incluía el Sahara como parte de Marruecos.

Un dato revelador es que Mauritania no tiene embajador en Rabat hace casi cinco años y la representación diplomática está reducida al mínimo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.