viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.6.2009

Precisamente en ese lugar, en la plaza Valli Asr, fue donde se congregaron los simpatizantes de Ahmadineyad para celebrar por primera vez su victoria. El presidente no podrá estar con sus partidarios ya que se encuentra en Rusia, donde participa en la cumbre del Consejo de Cooperación de Shangai. Desde allí, ha hablado para asegurar que el "tiempo del capitalismo ha terminado", en referencia a Estados Unidos. Moscú ha felicitado al presidente iraní por su reeleción en las urnas -donde habría obtenido el 63% de los votos-, aunque ha asegurado que la convulsión que vive el país es un problema interno en el que el Gobierno de Medvedev no va a entrometerse.

Según la cadena de televisión estatal Press TV, los seguidores del ex candidato Mir Hosein Musavi, que ha rechazado los resultados de las elecciones presidenciales, se habían reunido en la misma plaza unas horas antes, pero finalmente se fueron en dirección a la plaza Vanak. Musavi había pedido a sus seguidores que no asistiesen a la manifestación para así "salvar vidas", ya que el lunes murieron al menos siete personas en las calles de Teherán en enfrentamientos entre partidarios de Ahmadineyad y del ex primer ministro.

Musavi y el ex candidato Mehdi Karubi han rechazado los resultados electorales, y tanto Musavi como el también derrotado Mohsen Rezaie han solicitado al Consejo de los Guardianes la anulación de los comicios. Este organismo de control les respondió hoy diciendo que está dispuesto a realizar un recuento de los votos en presencia de representantes de los candidatos.

Tensión en las calles de Teherán