martes 28/9/21

Tailandia declara una nueva guerra contra el narcotráfico

La campaña contra las drogas de hace seis años dejó 2.500 muertos. En los últimos seis años, el número de drogodependientes en Tailandia se ha elevado de 460.000 a 655.000, según datos oficiales.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.03.2009

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha anunciado una nueva guerra contra las drogas que recuerda, según los grupos de derechos humanos, a la que llevó a cabo en 2003 el depuesto Thaksin Shinwatra y que se saldó con al menos 2.500 muertos.

Vejjajiva explicó la campaña se desarrollará de abril a septiembre y recalcó que, en esta ocasión, se respetará la legalidad de forma escrupulosa. En los últimos seis años, el número de drogodependientes en Tailandia se ha elevado de 460.000 a 655.000, según datos oficiales.

Para atajar este problema, el Gobierno tailandés reforzará la seguridad en sus porosas fronteras para reducir la entrada de opio y anfetaminas procedentes de Birmania (Myanmar) y Laos, los otros dos ejes del "Triángulo de Oro" del tráfico de drogas en el Sudeste Asiático.

2.500 MUERTOS

Hace seis años, el entonces primer ministro Thaksin Shinawatra ordenó una ofensiva contra los narcotraficantes que acabó en apenas tres meses con la vida de al menos 2.500 personas.

La mayoría fueron víctimas de asesinatos extrajudiciales y cerca de la mitad eran inocentes, según los grupos de derechos humanos, mientras Shinwatra se defendió argumentando que el baño de sangre fue necesario para impedir que los traficantes destrozaran el país.

Además, la campaña tuvo un notable respaldo popular y logró reducir el precio de los estupefacientes, recuerda habitualmente el antiguo líder tailandés.

Shinawatra, derrocado por un golpe de Estado en 2006 y actual prófugo de la justicia tailandesa, ha acusado a Vejjajiva de copiar muchas de sus antiguas políticas para ganarse el apoyo de sus detractores.

Tailandia declara una nueva guerra contra el narcotráfico
Comentarios