jueves. 18.04.2024

Strauss-Kahn, que sonrió al salir del tribunal, aún afronta varios cargos, entre ellos intento de violación y abuso sexual a la empleada de un hotel en Nueva York. Sus abogados dijeron que intentarán que se retiren los cargos, aunque el juez dijo que los fiscales siguen investigando.

En una vista en la que se buscaban cambios para sus condiciones de fianza, los fiscales dijeron que la credibilidad de la empleada del hotel en el centro del caso había sido cuestionada.

En consecuencia, el tribunal acordó permitir la libertad condicional del ex ministro francés de Finanzas, al que se le devuelven su fianza y las garantías económicas depositadas. Él aceptó volver a la corte cuando hiciera falta, entre ellas para otra vista el 18 de julio.

"Entiendo que las circunstancias de este caso han cambiado sustancialmente y estoy de acuerdo en que el riesgo de que él no se presentara ha disminuido bastante. "Pongo libre al señor Strauss-Kahn bajo palabra", dijo el juez Michael Obus a la corte.

Su arresto forzó su dimisión al frente del FMI y pareció poner fin a sus ambiciones presidenciales, semanas antes de anunciar sus supuestos planes de ser candidato.

No obstante, la situación podría dar un vuelco a la política francesa. Strauss-Kahn, de 62 años, era el favorito para las elecciones presidenciales de su país hasta que fue arrestado el 14 de mayo.

Los simpatizantes de Strauss-Kahn en el Partido Socialista francés expresaron su satisfacción ante el aparente cambio en la causa y algunos dijeron que esperan que pueda volver a la carrera presidencial de 2012.

CUESTIONADA LA CREDIBILIDAD DE LA EMPLEADA

Desde el inicio, el caso dependió de la supuesta víctima, una inmigrante guineana de 32 años que limpiaba la suite de 3.000 dólares la noche en el hotel Sofitel de Manhattan donde se alojaba Strauss-Kahn.

Los fiscales dijeron en la vista que su cambio de opinión sobre la credibilidad de la empleada se produjo tras "una extensa investigación", pero no dieron más detalles.

The New York Times citó a dos fuentes cercanas a la investigación diciendo que los fiscales hallaron cuestiones relativas a su solicitud de asilo y posibles vínculos con actividades ilegales, entre ellas blanqueo de dinero y narcotráfico. También hallaron que hizo una llamada telefónica a un hombre encarcelado al día siguiente del encuentro con Strauss-Kahn en la que habló de los posibles beneficios de mantener la acusación, según el diario.

La conversación fue grabada. El hombre es uno de varias personas que hicieron varios ingresos en efectivo hasta llegar a 100.000 dólares en la cuenta bancaria de la mujer en los últimos dos años, dijo el periódico.

Strauss-Kahn, en libertad sin fianza aunque se mantiene los cargos