#TEMP
martes 17/5/22

Sri Lanka es conocida antiguamente como Helaviya, para pasar posteriormente a llamarse Ceilán y a partir del año 1972 con su actual nombre Sri Lanka. También se conoce este territorio como “la lágrima de la India”. Tiene una extensión de 66.510 Km2.

Está situada en Asia meridional, siendo bañada por el océano Índico y situada en el sureste de la península de la India. Está separada del subcontinente indio por el estrecho de Palk, teniendo una distancia de unos 35 km, aunque existen en este estrecho una serie de isletas de coral conocidas como el puente de Adán, que casi une a los dos países.

Las costas de Sri Lanka sobre todo las situadas en el sur y sureste son bastante llanas y con frecuencia nos encontramos con abundantes lagunas y ensenadas. La costa noroeste está bañada por las aguas del golfo de Bengala, siendo bastante accidentada. Alberga el puerto de Trinconmalee, uno de los mejores puertos naturales del mundo.

En el país podemos encontrarnos con cuatro zonas territoriales bien definidas: al norte las llanuras, al este las colinas, al suroeste la sierra y en el centro las montañas. La cordillera central resulta impactante por su belleza, destacando los montes Pidurutalagia con 2.524 m de altitud o el Krigalpotta de 2.395 m. Hay otros montes de menor altura pero no por ello de menor belleza.

En la franja montañosa hay dos mesetas, que es donde se encuentra las más importantes plantaciones de té, conocidas como las mesetas de Eliya y la de Horton. Estas mesetas destacan por su clima más fresco y apacible. Tanto al norte como al sur de estas montañas se extienden unas llanuras áridas conocidas como la región seca.

Sri Lanka se encuentra entre la latitudes 5º-10º norte con lo que el clima que tiene es el tropical, en consecuencia es cálido, pero este calor es moderado por los vientos del océano que le aporta una gran carga de humedad.

El arco de temperaturas del país puede oscilar desde los 16º de las zonas montañosas del Macizo Central hasta los 38º que se dan en el puerto de Trinconmalee. La temperatura media anual está situada entre los 28º - 30º y su fluctuación entre el día y la noche es escasa estando entre los 4º y 7º.

Enero es el mes más frio del país. El periodo más cálido es el que precede a las lluvias monzónicas. Las llanuras están reguladas por el viento del monzón del océano Índico y del mar de Bengala, que provocan fuertes lluvias en las zonas montañosas, pudiendo llegar a los 2.500 mm en la cara norte de estas montañas, pero que descienden significativamente en la zona sur de estas.

Entre diciembre a marzo, los vientos del monzón que provienen del noroeste traen mucha humedad del mar de Bengala.

Como es un país con abundantes lluvias, hace que haya abundantes ríos. Es habitual que en las zonas montañosas nos encontremos con espectaculares cascadas naturales, siendo uno de los sellos distintivos del país. De estas podemos destacar la de Bambarakanda, Kurundu Oya y Diyaluma.

El río más importante y de mayor longitud es el Mahaweli Ganga, que desemboca en el océano Índico al sur del puerto de Trinconmalee. Otros ríos importantes son el Kelani que desemboca cerca de la capital Colombo, el Kalutara en la costa suroeste y el Arruvi-Aru que discurre por la zona seca del país.

La fauna del país es una de las más variadas del mundo, destacando la presencia de elefantes, que en muchos casos son utilizados para el trabajo agrícola y de transporte. Son muy significativas la presencia de monos y este se da con más frecuencia cerca de los templos religiosos porque dejan comida.

Nos encontramos también tigres, leopardos, búfalos de agua, osos negros, panteras… En las costas son frecuentes los avistamientos de ballenas, delfines, pez espada y tortugas de costa. En cuanto a aves destacaría la garza cenicienta, los cormoranes, ibis, flamencos y pelícanos. Podemos afirmar, que el país es un paraíso para los ornitólogos.

Sufre muchísima erosión y deforestación. A su vez existe un incremento de la contaminación del aire, debido a las emisiones gaseosas de las industrias. La vida de la población rural se ve afectada por la caza furtiva y la urbanización creciente. Las costas se han degradado por las actividades relacionadas con la minería y los recursos del agua están contaminados por los residuos sólidos y líquidos industriales y domiciliarios que no son tratados ni reciclados.

El país tiene una población de 21 millones de habitantes. El 83% es de origen cingalés, seguido de un 9% de tamiles y un 8% de musulmanes. Su crecimiento demográfico tiene una alta tasa de natalidad y su población es muy joven. La esperanza de vida esta en torno a los 72 años. Tiene importantes flujos migratorios sobre todo del campo a la ciudad, siendo su capital, Colombo un potente foco de atracción de población.

Las lenguas oficiales del país son el cingalés y el tamil. El inglés es hablado por el 10% de su población. Estas tres lenguas son las empleadas tanto en la administración del Estado como por el sistema educativo.

La población de Sri Lanka tiene varias religiones. El 70% de la misma practica el budismo que sigue la corriente de la escuela de Theravada. Esta fue introducida en el país en el siglo II a. C. El hinduismo fue traído al país por un doble camino, por un lado por los inmigrantes que llegaban del Indostán y por otro los invasores que llegaron. El hinduismo de Sri Lanka sigue los principios de la escuela de Shaivite y representa al 15% de su población

La doctrina musulmana fue traída al país mediante comerciantes a lo largo de los siglos y representa algo más del 8% de la población. También podemos encontrarnos seguidores del cristianismo, que llegó a la isla por los colonos europeos a partir del siglo XVI y que actualmente representa un 6%. Hay seguidores de Zoroastro que llegaron al país procedente de la India y se asentaron bajo la dominación británica, jugando un papel importante en el crecimiento del país.

POLÍTICA

Sri Lanka es una república regida por una Constitución, que consagra un Estado unitario con un régimen democrático. El presidente de la República es elegido por seis años y representa la máxima figura del país y es al mismo tiempo jefe de las fuerzas armadas.

Los diputados son elegidos por sufragio universal con una duración de su mandato de seis años. Para su elección se usa un sistema proporcional por distritos, con una regla que consiste en que el partido que gana las elecciones en un distrito gana un escaño suplementario. Solo el 5% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres. Es un país con una gran estabilidad política.

ECONOMÍA

El sector agrícola ocupa al 50% de su población y se basa en la producción intensiva de cuatro productos: el cocotero, la hevea, el arroz y el té.

El cocotero se produce mayoritariamente en la región de Colombo y de Chilaw – Kurunegala y se hace a través de pequeñas explotaciones familiares.

El hevea se cultiva mayoritariamente en las regiones occidentales del país, tiene unos procedimientos de producción muy anticuados lo que provoca que su rendimiento sea muy bajo.

La producción de té se cultiva en las dos zonas de mesetas del país, donde hay unas tres mil plantaciones, que son propiedad mayoritaria de europeos, fundamentalmente británicos.

En las zonas secas se han introducido técnicas modernas de regadío y es donde se cultiva mayoritariamente el arroz, pero también otros productos como la cebolla, tabaco, mandioca, etc.

Tanto la producción ganadera como pesquera sigue siendo muy artesanal y no tiene una gran repercusión económica.

En cuanto a su minería destacan los depósitos de mineral de hierro, monacita, uranio, piedras calizas y arcillas. Su principal producción es la explotación de gemas.

Su base industrial se basa en las refinerías de combustibles, y muy importantes son las industrias textiles y alimentaria, con sueldos y condiciones laborales y sociales muy bajos. El 36% de su fuerza laboral es de las mujeres.

Los principales productos de exportación son: té, caucho, textiles y gemas. Cada cierto tiempo se producen crisis económicas en el país. Su renta per cápita es muy baja con unos 1.500 dólares anuales. Su moneda es la rupia de Sri Lanka.

HISTORIA

Sri Lanka ha sido poblada desde épocas tempranas por los vedas. Parece ser que el primer monarca del país fue Vijaya, alrededor del siglo V a. C, que habría establecido la capital en Anuradhapura. A partir de ese momento hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI, su historia se reduce a una serie de luchas e invasiones tamiles contra diversos grupos de la India meridional. Parece ser que los príncipes locales recobraron el poder a finales del siglo XII.

La dominación portuguesa surge con la llegada de los primeros navíos en el año 1505. Al principio, los portugueses sólo se interesaron por mantener unas buenas relaciones comerciales, pero su influencia política no llegaría hasta el año 1540, cuando aprovecharon las rivalidades entre los príncipes locales para conseguir el control de la isla.

Después de varias guerras de conquista, los portugueses dominaban extensas zonas de la isla en el siglo XVI. La dominación portuguesa de Sri Lanka finalizó en el año 1658, al caer el fuerte de Jaffna gracias a la ayuda que los holandeses prestaron al rey Kandy.

Está caída se preparó desde el año 1602 mediante la creación de la Compañía de las Indias Orientales y las negociaciones entabladas con el rey Kandy. Este dominio holandés alcanzó su máximo esplendor en 1770, pero pronto empezó a debilitarse puesto que Sri Lanka era una baza a exhibir en el conflicto que oponía a Holanda, Gran Bretaña y Francia. En el año 1796 sufrieron el asalto de los británicos, el cual no pudieron superar.

Los británicos convirtieron a Ceilán en su colonia en el año 1798 a excepción del reino de Kandy, sin embargo este reino fue también ocupado en el año 1803 y anexionado a la corona británica en el 1815. Toda la dominación británica estuvo marcada por las continuas rebeliones que sistemáticamente fracasaban y también por la expansión de las plantaciones de té y de caucho.

La colonia de Ceilán conseguiría su independencia el 4 de febrero de 1948. Se integró en la Comunidad Británica de Naciones y se procedió a instalarse el gobernador general inglés. Senanayake que era el líder de la Unión Nacional, se convierte en su primer ministro. Al morir éste, le sucede su hijo Dudley. Sin embargo, éste, pierde las elecciones y sube el líder del partido de la Libertad de Sri Lanka, Solomon Bandaranike y se convierte en primer ministro.

Sin embargo muera asesinado por un monje budista en el año 1959, por lo que se producen unas nuevas elecciones generales que son ganadas por Dudley Senanayake, pero se tuvieron que repetir las elecciones, siendo estas ganadas por la viuda de de Solomon Bandaranike, Sirimavo Bandaranike.

 

En mayo de 1972 se proclama la República de Sri Lanka y la asamblea adopta una nueva constitución. En el año 1980 como consecuencia de la fuerte inflación y la caída de los salarios se produjo una huelga general, que el gobierno sólo pudo impedir con la ayuda del ejército.

Desde 1983 hubo una guerra civil entre los cingaleses y los tamiles. Recientemente han llegado aun acuerdo de paz. Esperemos que esta preciosa isla recobre con garantías la paz y como consecuencia de ella logre un buen desarrollo económico que iguale y mejore las condiciones sociales y políticas de su población.

SRI LANKA ¿Tomamos té?
Comentarios