miércoles 20/10/21

Se rinden casi 60 talibanes

Las autoridades paquistaníes y estadounidenses lo interpretan como una consencuencia de la división que ha provocado entre los milicianos la muerte de su líder, Baitulá Mehsud, que los propios talibanes desmienten.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.8.2009

Un total de 58 milicianos talibán se han rendido en el distrito paquistaní de Swat, en la Provincia de la Frontera Noroeste, según informó hoy el Ejército, que ha despejado de insurgentes la mayor parte del valle en una ofensiva de tres meses de duración.

Por otro lado, el "numero dos" de los talibán paquistaníes anunció este jueves que ha asumido temporalmente el mando después de que las autoridades paquistaníes y estadounidenses hayan dado prácticamente por segura la muerte de su líder, Baitulá Mehsud, en un ataque perpetrado por un avión no tripulado norteamericano el pasado 5 de agosto en su bastión de Waziristán del Sur, junto a la frontera con Afganistán.

Faqir Mohamad, "número dos" de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), negó, como ya han hecho otros comandantes talibán, que Mehsud haya muerto, coincidiendo en la versión ofrecida por éstos de que está enfermo y por ello no ha aparecido en público. "Debido a la enfermedad del emir, soy el emir en funciones", declaró al servicio en urdu de la BBC.

Responsables paquistaníes y estadounidenses afirman que los talibán paquistaníes parecen estar divididos tras la muerte de Mehsud y al parecer habría enfrentamientos entre varias facciones que quieren hacerse con el mando. Los analistas consideran que la reticencia de los talibán a admitir la muerte de Mehsud sería una táctica para evitar disputas antes de que se resuelva la cuestión de su liderazgo.

El TTP es una alianza de trece grupos en la que se cree que sólo Mehsud comandaba entre 10.000 y más de 20.000 milicianos. Mehsud está acusado de una serie de ataques con bomba en ciudades paquistaníes en los últimos años, así como del atentado que costó la vida a la ex primera ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007.

Otro ayudante de Mehsud, Wali-ur-Rehman, había afirmado previamente que él se había hecho cargo de la dirección, junto con otro comandante de Waziristán, debido a la enfermedad de Mehsud. También se cree que otro comandante, Hakimulá Mehsud, podría ser el nuevo líder de los talibán paquistaníes. Sin embargo, Mohamad aseguró a la BBC que ni Rehman ni ningún otro comandante tienen derecho a designar al líder del TTP sin consultar a los 42 miembros de su "shura" (consejo).

Por otra parte, Mohamad indicó que Maulvi Omar, detenido a principios de esta semana, había renunciado de su cargo de portavoz del TTP antes de su arresto debido a que le era difícil mantener el contacto con los medios ante el deterioro de las infraestructuras de telecomunicaciones. Respecto a esta cuestión, el comandante talibán en la agencia de Mohmand, Omar Jalid, indicó a la BBC que a Maulvi Omar se le obligó a decir que Mehsud había muerto y que por tanto lo que éste dijo carece de sentido puesto que el comandante de los talibán paquistaníes sigue vivo.

Se rinden casi 60 talibanes
Comentarios