#TEMP
lunes 16/5/22

Se retrasa el informe sobre Guantánamo

Obama ha prometido cerrar en enero la prisión situada en la base naval estadounidense de Cuba en la que permanecen ingresados aAlrededor de 230 detenidos.
> ¿Riesgo de seguir en el "limbo legal"?
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.7.2009

Un informe clave ordenado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro de su plan para cerrar la prisión de Guantánamo se retrasará seis meses, aunque las autoridades insistieron el lunes en que aún se está a tiempo de cerrar el centro de detención en enero.

En medio de divisiones entre legisladores y el Gobierno por el destino de los reclusos de Guantánamo, los asesores de Obama señalaron que un comité que desarrolla la nueva política sobre detenidos por terrorismo no alcanzaría el plazo del martes para entregar sus recomendaciones. En su lugar, el comité del Gobierno emitió un informe provisional el lunes por la noche que ofreció una serie de opciones generales, incluyendo el procesamiento en tribunales civiles estadounidenses o la transferencia a los reos a otros países.

Otro comité del Gobierno que revisa las normas de interrogatorio para los detenidos tampoco cumplió con su plazo del martes y obtuvo una prórroga de dos meses para entregar su informe final, dijeron responsables del Gobierno.

El centro fue abierto durante el mandato del ex presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ha recibido duras críticas a nivel internacional por retener a personas indefinidamente, muchas de ellas sin cargos formales en su contra.

Pese a que el retraso de los dos informes podría incrementar las dudas sobre los plazos planteados por Obama, desde el Ejecutivo se señaló que la fecha prevista para el cierre de Guantánamo - dentro del año después de la asunción del mandatario en enero -, se mantiene sin cambios. "¿Estamos en el camino adecuado para cumplir la fecha límite?", dijo un responsable en un encuentro con periodistas. "La respuesta es sí".

Obama ha afrontado una fuerte oposición entre los legisladores, incluidos algunos en su propio partido, para el traslado de detenidos en Guantánamo a Estados Unidos para su detención y juicio. En mayo, el Congreso pidió un plan detallado sobre el cierre de la unidad antes de que le garantizara al mandatario los fondos necesarios para llevar adelante su plan.

Se retrasa el informe sobre Guantánamo
Comentarios