BALANCE OFICIAL

Se eleva el número de víctimas por el terremoto

Ya son 11.232 los muertos y 16.361 los desaparecidos por el seísmo y posterior tsunami registrado el 11 de marzo. En Fukushima, siguen los trabajos de contención de la fuga radiactiva.

El balance de víctimas por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el pasado 11 de marzo sacudió la costa noreste de Japón ha ascendido a 11.232 muertos y 16.361 desaparecidos, según datos de la Agencia Nacional de Policía, recogidos por Kiodo.

Las prefecturas más afectadas son las de Miyagi, Iwate y Fukushima, en esta última se ubica la central homónima en la que se ha desatado una emergencia nuclear como consecuencia del intenso temblor y del tsunami que le siguió.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Yokohama y de la Universidad de Tokio ha comprobado que las olas en la ciudad de Ofunato (Iwate) alcanzaron una altura de hasta 30 metros, según informa la cadena NHK.

Los expertos han llegado a esta conclusión después de encontrar numerosos peces sobre la superficie del acantilado de Ryori, de 29,6 metros de altura. Creen que la forma de la bahía pudo favorecer que el oleaje alcanzara tal magnitud.

EL YODO RADIACTIVO EXCEDE LOS NIVELES LEGALES

Por otro lado, continúan los trabajaos de contención de la fuga radiactiva. El yodo radiactivo contenido en el agua cercana al reactor número uno de la central nuclear de Fukushima-1 excede 3.355 veces los niveles legales, según informó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

En una rueda de prensa, el vicedirector de este organismo, Hidehiko Nishiyama, ha minimizado los efectos de esta radiación sobre el ecosistema marino de la prefectura, al explicar que se ha detenido su actividad pesquera, así como sobre sus residentes, ya que han sido evacuados en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta.

"El yodo-131 tiene una vida media de ocho días, incluso considerando su alto grado de concentración en la vida marina, se habrá deteriorado considerablemente cuando haya alcanzado a la gente", dijo Nishiyama.

UNA TELA ESPECIAL PARA CUBRIR FUKUSHIMA

El Gobierno de Japón contempla "todas las alternativas" para estabilizar la central nuclear de Fukushima-1 y estudia la adopción de algunas de las medidas que se han filtrado a la prensa, según anunció este miércoles su portavoz, Yukio Edano, en una comparecencia pública.

Entre las medidas mencionadas por los medios, se encuentran el despliegue de una tela especial sobre la planta para evitar la emisión de partículas radiactivas a la atmósfera y la utilización de un buque para almacenar de forma temporal el agua contaminada, informa la agencia Kiodo.

Desde el lunes las autoridades niponas se enfrentan a dos grandes problemas en la central. Por un lado, la creciente radiactividad derivada de una posible fusión parcial de las barras de combustible; y, por otro, la radiación hallada en el agua que rodea a las instalaciones.