#TEMP
sábado. 13.08.2022

Sarkozy abandonará la cumbre del G20 si no se publica una lista de paraísos fiscales

El presidente francés ha amenazado con irse de la cumbre que se celebrará el próximo 24 de septiembre si no se llegan a decisiones concretas como regular los paraísos fiscales o las primas a los directivos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS-14.09.2009

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha amenazado con abandonar la reunión del G20, en Pittsburgh (EEUU) del 24 al 25 de septiembre, si no hay avances en asuntos como los paraísos fiscales o los bonus a banqueros.

Durante la Cumbre de Londres del pasado mes de abril, Sarkozy insistió en estos temas y tuvo a la canciller alemana Angela Merkel como principal aliada. El comunicado final del G20 de Londres introdujo algunas claúsulas que hablaban de endurecer las medidas sobre los paraísos fiscales, pero de momento, la propuesta de Sarkozy de publicar una lista, no ha salido adelante.

Sarkozy, que cuando estalló la crisis introdujo la famosa frase de "vamos a reformar el capitalismo", ve en esta cuestión un elemento muy importante para recuperar la confianza de los consumidores. También en el hecho de limitar las primas de los directivos de bancos que, como se demostró al principio de la crisis, estaban siendo desorbitados.

La sensación de Sarkozy es que no se puede recuperar la confianza de la gente si para un ciudadano de a pie es prácticamente imposible llegar a fin de mes o conseguir un crédito, y los banqueros que nos llevaron a esta crisis siguen cobrando sobresueldos.

La crisis estaba en pleno auge en el mes de abril y el resto de países veían más urgente el pactar unas medidas de estímulos fiscales antes de ponerse a hablar de los paraísos fiscales. Por eso Sarkozy no tiene la intención de que se pase por alto este tema en Pittsburgh.

Claude Guéant, secretario general del Elíseo, dijo esta mañana en los micrófonos de la emisora de radio RTL, que Sarkozy está "muy decidido" a que haya avances en esto asuntos. El alto cargo aseguró que el presidente quiere "que en el resto de los asuntos se avance de manera decisiva" y citó en concreto la reglamentación de la remuneración excesiva de directivos y la reforma de las normas contables internacionales.

Guéant también se refirió al interés de Sarkozy en que se alcancen soluciones a la cuestión de la coordinación entre los organismos de regulación de los países miembros del G20.

MAL EN LAS ENCUESTAS

La revelación de El Elíseo se conoce al tiempo que varios diarios publican hoy sondeos sobre la opinión que merece a los franceses la gestión de la crisis económica por parte del presidente Sarkozy.
El de Libération asegura que el 58% de los ciudadanos consultados estiman que el resultado de esa gestión es "negativo" y Les Echos publica que el 46% de los franceses preguntados por el comportamiento del presidente ante la crisis opinan que lo ha hecho mal.

Sarkozy abandonará la cumbre del G20 si no se publica una lista de paraísos...
Comentarios