martes 07.07.2020

Rusia inicia los ataques en Siria

Alexandre Nadal Ferret | Rusia e Irán, los grandes aliados del régimen de Bashar Al-Assad, han sostenido el régimen desde 2011.

Rusia ha empezado a bombardear posiciones de facciones rebeldes en defensa del régimen de Bashar Al-Assad

@Alexandre_Nadal | La guerra de Siria, que ha dejado un país completamente devastado, alcanza unas cifras aterradoras. Con más de 300.000 muertos y un éxodo de 4 millones de refugiados, muchos de ellos llamando a las puertas de Europa, el futuro del conflicto no tiene buenas perspectivas de futuro.

El respaldo de los dos grandes aliados del régimen sirio, Irán y Rusia, ha sido una pieza clave para mantener a Bashar Al Assad en el poder desde que se inició la revuelta en 2011. Aun así, el régimen no ha podido evitar perder el control de dos terceras partes del territorio.

siria4

En rojo las áreas controladas por el gobierno sirio

En este sentido, Al Assad ha conseguido la implicación rusa en la guerra contra las distintas facciones rebeldes que actúan en territorio sirio. Con el apoyo militar ruso, Al Assad logra dos grandes objetivos. Primeramente el presidente sirio consigue afianzar las posiciones que todavía mantiene el Estado Sirio. El segundo, que un dictador responsable de crímenes de guerra y contra la humanidad parezca la solución al terrorismo del Estado Islámico (ISIS).

Ya en 2013, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró que la ONU contaba con pruebas que implicaban en crímenes de guerra al presidente de Siria, Bashar al Assad. Delitos como torturas, asesinatos extrajudiciales masivos, uso de armas ilegales (químicas o barrel bombs) y otras violaciones de los derechos humanos. Sin ir más lejos, Francia ha abierto esta semana una investigación penal por “crímenes de guerra” contra el régimen alawita del presidente Bashar Al Assad por los abusos cometidos en Siria entre los años 2011 y 2013.

Los crímenes de guerra cometidos por el presidente sirio contra su propia población, en forma de castigo colectivo, están perfectamente documentados. En agosto de 2013, cientos de personas murieron en un ataque a gran escala en distritos agrícolas cercanos a Damasco como consecuencia del lanzamiento de misiles que contenían un agente nervioso: gas sarín. En esa ocasión, Rusia ya intervino para ayudar a su aliado y evitar que la comunidad internacional actuara, Al Assad aceptó la oferta rusa de eliminar su armamento químico. A pesar de la supuesta destrucción del armamento, la Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW), documentó el uso de cloro y amoníaco entre abril y julio de 2014 contra aldeas rebeldes, causando la muerte de 13 personas.

Desgraciadamente, las muertes causadas por agentes químicos en Siria son irrisorias en comparación a otra arma indiscriminada habitualmente usada por las fuerzas gubernamentales contra su propia población, las ‘barrel bombs’.

Barrel Bombs en Aleppo

Se trata de un tipo de bomba con forma de barril, llenos de explosivos y metralla que no tiene ningún tipo de guía o dirección. Se lanzan desde helicópteros y golpean el suelo causando grandes explosiones así como un gran número de muertes debido a la metralla y al hecho que estos ataques siempre se producen en zonas urbanas. A lo largo del conflicto, el ejército sirio ha llegado a lanzar decenas de bombas diariamente en ciudades como Aleppo, Homs o Deraa, golpeando indistintamente edificios, mercados, escuelas, plazas u hospitales.

Aleppo, símbolo de la revolución siria, es la ciudad más castigada por las ‘barrel bombs’. Dentro de la inacabable lista de ataques cometidos con este tipo de armas en la ciudad, destacan por sus escalofriantes cifras los 246 muertos entre los días 1 y 5 de Febrero de 2014, los 30 muertos al caer uno de estos artefactos en una mezquita en el barrio de Maadi el 9 de Agosto de 2014 o los 40 muertos al caer una bomba en un mercado lleno de gente el 1 de mayo de 2014.

Este vídeo refleja la devastación minutos después de precipitarse una ‘barrel bomb’ el 9 de febrero.

El uso indiscriminado de este tipo de armamento contra población civil ha causado una profunda sensación de inseguridad a la gente, pues ya son cuatro millones los sirios que han optado por abandonar el país. El Líbano, Turquía, Jordania, Iraq y Egipto son los países que más refugiados han acogido, concentrando un 97% de todos ellos según Amnistía Internacional. Siria también se ha convertido en el primer país del mundo con más desplazados internos (7,6 millones). Desde el inicio de la guerra en 2011, el gobierno sirio ha llevado a cabo ataques contra la población en las zonas controladas por los grupos armados rebeldes. Este tipo de acciones no ha modificado el apoyo incondicional de Rusia e Irán, que mantienen el apoyo a Al Assad presentándolo como la única alternativa capaz de derrotar al ISIS.

siria3

La devastación en Aleppo

Aunque a menudo se haya focalizado la intervención rusa en Siria como la lucha contra el ISIS, son muchos los grupos armados rebeldes que se reparten el control de distintos territorios en el país. Tal multitud de actores han fraccionado Siria y han puesto en jaque al gobierno, que llegó a estar al borde del colapso ante tal caos.

¿Quién es quién en el conflicto de Siria?

El Ejército Sirio | El régimen de Bashar Al Assad, que ha reprimido de forma cruel todo tipo de revueltas desde 2011. Mediante torturas, artillería pesada o causando el terror a la población de las ciudades rebeldes ha mantenido zonas de control estratégicas para la supervivencia del Estado. Al Assad forma parte de la minoría alawita, una rama del Islam Chii practicada por un 15% de los sirios. Al Assad ha contado con el apoyo de su gran aliado y máximo exponente del chiismo, Irán, para aplastar a los rebeldes. También ha contado con la ayuda de la milicia chii Hezbollah, que entró en combate en 2013 para ayudar a las fuerzas gubernamentales.

Frente Al-Nusra | Filial de Al-Qaeda en Siria, ha jugado un papel muy importante contra el gobierno de Bashar Al Assad. Se trata de una milicia sunní yihaddista. Son numerosos los ataques que ha llevado a cabo contra objetivos estratégicos gubernamentales, como la captura de una base aérea en el norte del país.

Free Syrian Army | Es el principal grupo de oposición armada al gobierno en Siria, se compone de desertores de las fuerzas armadas sirias. Tiene como objetivo la liberar a Siria del régimen de Al Assad. Dentro de este grupo se desprenden muchas y muy diversas facciones armadas con perfiles propios.

Jaysh Al-Islam | Con una fuerte presencia en el barrio de Douma, en Damasco, el grupo forma parte del Frente Islámico. De ideología sunní salafista, la organización cuenta con más de 20.000 combatientes. Esta organización se hizo conocida por la aparición de un video ejecutando a miembros del ISIS en respuesta a un video en el que el ISIS asesinaba a 12 de sus combatientes. En el video (emulando los videos del Estado Islámico), acusaron al ISIS de no combatir directamente a Al Assad y de dividir los musulmanes.

siria5

Vestidos de naranja, miembros de Jihad Al-Islam editaron el video siguiendo las pautas del ISIS

YPG | Las llamadas Unidades de Protección Popular, el brazo armado del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio. Mantienen el control en la zona noreste de Siria, en la región Rojava y a lo largo de la frontera con Turquía.

Estado Islámico (ISIS) | Se trata de un grupo sunní islamista que ha tomado el control de grandes extensiones de territorio en el este de Siria i en Iraq, donde ha declarado un califato e impone una sharia estricta. Es posiblemente la organización terrorista más mediática debido a su brutalidad, que lleva a cabo mediante asesinatos masivos, decapitaciones o amputaciones.

Rusia inicia los ataques en Siria
Comentarios