sábado 14.12.2019
III FLOTILLA DE LA LIBERTAD

Los tres españoles a bordo del 'Estelle' regresan esta noche a España

En total son 29 activistas, incluidos tres españoles, que continúan detenidos e incomunicados en territorio israelí después de que su barco, el 'Estelle' fuera abordado este sábado por las fuerzas especiales del Ejército israelí.

Los tres españoles a bordo del barco 'Estelle', abordado ayer por las autoridades israelíes cuando intentaba romper el bloqueo sobre Gaza llegan esta noche a España. El vuelo del diputado de IU Ricardo Sixto y la abogada sindical Begoña Zabala ha partido a las 16.00 horas del aeropuerto de Tel Aviv con y llegará a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en torno a las 21.20 horas. La activista Laura Arau viajará directamente desde Tel Aviv a Barcelona en un vuelo que partirá de Israel a las 17.45 horas y llegará a la terminal 1 del aeropuerto de El Prat a las 22.20, según confirmaron fuentes de Exteriores y de la ONG a Europa Press.

La organización propalestina española Rumbo a Gaza exigió el domingo la "liberación inmediata" de los 29 activistas de la III Flotilla de la Libertad, incluidos tres españoles, que continuaban detenidos e incomunicados en territorio israelí después de que su barco, el 'Estelle' fuera abordado este sábado por las fuerzas especiales del Ejército israelí.

Desde Rumbo a Gaza exigió "la puesta en libertad inmediata de todos los detenidos así como la devolución de todas las pertenencias requisadas, incluyendo el propio velero", en referencia a las 41 toneladas de ayuda humanitaria --cemento, libros, juguetes o material médico-- que transportaba el 'Estelle' con intención de entregarla en la Franja de Gaza.

Tres españoles viajaban a bordo del 'Estelle', el diputado de IU Ricardo Sixto, la intelectual feminista y letrada del Gobierno de Navarra Begoña Zabala y la periodista y activista Laura Arau, todos ellos detenidos, al igual que sus compañeros, por entrar ilegalmente en Israel a pesar de que fueron apresados en aguas internacionales.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español han informado a Europa Press que los españoles "están bien físicamente". La Embajada española en Tel Aviv "está en permanente contacto con las autoridades israelíes para que puedan regresar a España lo antes posible", según una portavoz del Ministerio, que ha reconocido que no sabe si podrán regresar este mismo domingo a nuestro país.

Desde Rumbo a Gaza han emitido un comunicado en el que piden a los gobiernos europeos que tomen medidas efectivas para garantizar la libre circulación por el Mediterráneo y "se actúe eficazmente para poner fin al bloqueo y la ocupación a través de la exigencia al estado israelí de cumplir con la legalidad internacional".

El abordaje del 'Estelle' fue similar al del 31 de mayo de 2010 del 'Mavi Marmara', en el que murieron nueve activistas turcos. Seis de ellos fueron víctimas de "ejecuciones sumarias", según el informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y dos de ellos recibieron un tiro de gracia cuando estaban gravemente heridos. Israel mantiene sin embargo que "no hubo víctimas inocentes" y que los fallecidos atacaron a los militares israelíes que protagonizaron el abordaje.

Comentarios