#TEMP
viernes 20/5/22

Revés electoral para Merkel

Los ciudadanos de tres estados de Alemania han acudido a votar en unas elecciones regionales que están consideradas como una prueba clave antes de las generales del próximo mes, en las que la canciller espera conseguir un segundo mandato.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.8.2009

La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel sufrió este domingo una fuerte caída de votos en las elecciones regionales de Turingia y el Sarre (este y oeste), donde quedó muy por debajo de la mayoría absoluta que tenía, en unos comicios clave a un mes de las generales del 27 de septiembre.

En ambos estados, donde hasta ahora gobernaba en solitario, la CDU habría bajado más de diez puntos y se situaría entre el 30 y el 35 por ciento, según los sondeos a pié de urna de la cadena pública ZDF al cierre de los colegios electorales. "Las pérdidas de votos en los estados de Sarre y Turingia son dolorosos", admitió un portavoz del partido. En el tercer estado en liza, Sajonia (este), donde lideraba una coalición con los socialdemócratas, los conservadores cedieron un punto para bajar al 40,5 por ciento.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante a la Cancillería y ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier subió ligeramente en Turingia y se mantuvo aproximadamente en los mismos niveles que en las regionales de 2004 tanto en el Sarre como en Sajonia. Tales resultados abren la posibilidad de un relevo en el poder a favor de una alianza entre socialdemócratas y La Izquierda, tanto en en Turingia como en el Sarre, en este caso contando con los Verdes.

La Izquierda, aglutinante de los partidos comunistas y la disidencia del SPD en torno a su ex presidente, Oskar Lafontaine , se perfiló hoy como vencedora moral, ya que de fuerza extraparlamentaria en el Sarre pasó a rozar el 20 por ciento, mientras que en Turingia se mantiene como segunda fuerza (tras la CDU), con un 26 por ciento.

El Partido Liberal (FDP), al que los sondeos apuntan como posible nuevo socio de Merkel tras las generales, sumó puntos en el Sarre y Sajonia y logró entrar en el parlamento de Turingia.

Revés electoral para Merkel
Comentarios