viernes. 29.03.2024
guerrilleros-foto-1

Este artículo de Natali Herrera Pacheco fue publicado originalmente en Global Voices y es republicado aquí en el marco de un acuerdo de intercambio de contenidos. 

No pocas veces las palabras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- reunidas en el titular de algún medio de comunicación sirven de preludio para informar acerca de la delicada situación que ha vivido Colombia los últimos 52 años a causa del conflicto armado.

De la misma manera, las fotos que normalmente acompañan las notas de prensa o los reportajes televisivos que hablan de las FARC muestran a hombres y mujeres, a veces niños, que se dejan ver como fuertes soldados imbatibles, con la mirada puesta más allá de ellos mismos. También han sido difundidas un sinnúmero de veces imágenes de las víctimas que se encuentran del otro lado del campo de batalla: familias desplazadas o personas secuestradas con la rabia, la tristeza y la frustración que se desprende de sus rostros.

Sin embargo, ha sido mérito del reportero gráfico colombiano Luís Acosta enfrentarnos de otra manera a ese conjunto que forma la sigla “FARC” al hacer de estas cuatro letras el título de la foto con la que ha ganado uno de los tres Premios de Excelencia, en la categoría General News, del concurso Pictures of the year del Donald W. Reynolds Journalism Institute de la Universidad de Missouri.

El trabajo de Acosta había sido ya destacado por premios regionales, que reconocieron su visión en los retratos de mujeres víctimas de ataques con ácido en Bogotá.

Es posible que al mirar esta fotografía surja una pregunta: ¿Quienes son estos jóvenes? La respuesta parece evidente: “Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descansando en un campo en las montañas colombianas” como lo indica el nombre oficial de la imagen.

Sin embargo, la descripción dada por Acosta parece diluirse para abrirle el camino a una serie de respuestas posibles que dependerán de quién sea interrogado por la imagen. “FARC” de Luís Acosta es una imagen, otra, de la guerra.

Un reportero gráfico colombiano sacude la visión de la guerrilla con una sola fotografía