#TEMP
domingo 29/5/22

Renuncia el primer ministro palestino

Las dos principales facciones palestinas, Hamas y Fatah, negocian para compartir el poder. La decisión de Salam Fayyad pretende despejar el camino para que se llegue a un acuerdo.
AGENCIAS - 07.03.2009

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, anunció este sábado que presentó la dimisión de su gobierno al presidente, Mahmud Abas, para permitir la constitución de un ejecutivo de "consenso nacional" como parte de la reconciliación con Hamas.

"El primer ministro Salam Fayyad presentó la dimisión de su gobierno al presidente Mahmud Abas. La dimisión toma efecto a partir de la formación de un gobierno de consenso nacional, como muy tarde al final del mes en curso", anunció la oficina de Fayyad en un comunicado.

El texto indicó que la decisión "pretende apoyar los esfuerzos destinados a formar un gobierno de consenso nacional (...) que restaure la unidad de la patria".

Fayyad fue nombrado en junio de 2007 tras el cese del gobierno formado por Hamas, a raíz de la violenta toma de poder del partido islamista en la Franja de Gaza.

Las conversaciones de reconciliación entre Abas y Hamas se abrieron a finales de febrero en Egipto.

Sobre el terreno, un combatiente palestino murió este sábado y otros dos resultaron heridos en un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza, informó un responsable de los servicios médicos palestinos. Los tres palestinos pertenecían al grupo radical Yihad Islámica. El ataque se produjo cerca de la localidad de Beit Lahiya, añadió la misma fuente.

El ejército israelí ejecuta ataques aéreos en Gaza para evitar el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel, que continúan pese a la tregua decretada el 18 de enero, que puso fin a la ofensiva militar israelí, que causó más de 1.300 muertos en Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.

Renuncia el primer ministro palestino
Comentarios