viernes. 19.04.2024
EL RESULTADO SE PRESENTA INCIERTO

Los egipcios deciden si aceptan los cambios en la Constitución en la primera votación sin Mubarak

Los egipcios están llamados hoy a las urnas para decidir en referéndum si aceptan las enmiendas a la Constitución formuladas por el Comité designado por el Consejo Supremo del Ejército, en la primera votación en el país desde la caída del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.
Alta participación en el referéndum egipcio para la reforma de la Constitución.
Alta participación en el referéndum egipcio para la reforma de la Constitución.

Las enmiendas han sido formuladas por el Comité para la Reforma Constitucional designado por el Consejo Supremo del Ejército, que ostenta el poder desde la dimisión de Mubarak. Las modificaciones que se pretenden introducir en la Carta Magna estipulan que un candidato presidencial debe tener el respaldo de al menos 30 diputados y de 30.000 ciudadanos de quince gobernaciones, con al menos mil de cada una de ellas; y para que un partido pueda presenta un candidato a la presidencia debe tener al menos un miembro en el Consejo de la Shura (Cámara Alta).

Asimismo, se estipula que el presidente sólo podrá estar en el poder durante dos mandatos sucesivos --el ex presidente estuvo 30 años en el cargo--, que debe designar un vicepresidente --Mubarak no contó con un 'número dos' hasta que comenzaron las protestas-- y que, aunque puede aprobar el estado de emergencia, deberá someter la decisión a un referéndum nacional.

ElBaradei y Amr Musa rechazan las enmiendas

Estos cambios no cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos, en particular aquellos que estuvieron detrás de las manifestaciones con epicentro en la plaza Tahrir de El Cairo y que culminaron con la renuncia de Mubarak. Así, tanto el líder opositor y Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei como el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, ambos candidatos a la presidencia, han mostrado su rechazo a las enmiendas.

"Mantener la Constitución de Mubarak, aunque sea temporalmente, es un insulto para la revolución", ha subrayado ElBaradei.

También abogan por el 'no' los partidos opositores laicos Tagammu (izquierda), Ghad, Partido Arabe Democrático Naserista, Partido Frente Democrático y el Wafd. El número dos de esta última formación, Yassin Tageldin, ha advertido de que las enmiendas propuestas "no limitan los poderes presidenciales".

Los Hermanos Musulmanes defienden el voto favorable

Frente a ellos, los remanentes del Partido Nacional Democrático (PND) se muestran a favor, al igual que los Hermanos Musulmanes, hasta el momento su principal rival político y que bajo el régimen de Mubarak estuvieron ilegalizados.

Essam el Eryan, un alto cargo de los Hermanos Musulmanes, ha defendido el voto a favor de los cambios. En declaraciones al diario 'Ahram', ha hecho hincapié en que "no se trata de islamistas contra no islamistas", por el hecho de que los grupos islamistas estén a favor del 'sí'. "Es un llamamiento nacional", ha defendido, subrayando que "no es el momento adecuado para entrar en esta polarización política".

Por el momento no está claro cuál puede ser el resultado de la consulta, después de que un sondeo realizado la semana pasada por un organismo nacional apuntara que el 59 por ciento de los egipcios rechazan las enmiendas propuestas. Uno de los motivos para este rechazo se debe a que la consulta no permite pronunciarse sobre cada una de las seis enmiendas introducidas, sino de forma global.

Los egipcios deciden si aceptan los cambios en la Constitución en la primera votación...