miércoles 27/10/21

Recta final del rescate de los mineros atrapados en la mina de San José, en Chile

La máquina perforadora T-130 del 'Plan B' que abre la vía de salida a los 33 mineros atrapados ha llegado al taller subterráneo donde se encuentran resguardados. Los servicios de rescate necesitarán al menos dos días para sacarlos uno por uno a la superficie.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 09.10.2010

Los servicios de rescate chilenos están ultimando los detalles del rescate final de los 33 mineros atrapados en la mina de San José, una vez que la perforadora T-130 haya terminado la chimenea de salida por la que los atrapados abandonarán el refugio en el que han permanecido enclaustrados durante más de dos meses.

Sirenas, bocinas y campanas se escucharon en las afueras de la mina en señal de que la máquina finalizó su perforación hasta los 622 metros de profundidad, para dar inicio a una fase final para rescatar a los 32 trabajadores chileno y uno boliviano, en una inédita operación en el sector minero.

En uno de los intentos de rescate más complejos en la historia de la minería, los ingenieros han perforado casi 700 metros para tratar de liberar a los hombres. Pero una vez que terminen los últimos metros, se necesitarán al menos dos días para sacarles.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, indicó que en pocas horas se dará a conocer el plan concreto a seguir para extraer a los mineros, que saldrán a la superficie de uno en uno, en las estrechas cápsulas de metal preparadas a tal efecto.

Sin embargo, los ingenieros aún deben decidir cuántos metros de la chimenea deberán ser reforzados antes de sacar a los mineros. Se espera que el rescate, propiamente dicho, ocurra entre el lunes y martes.

Recta final del rescate de los mineros atrapados en la mina de San José, en Chile
Comentarios