sábado 06.06.2020
CONCENTRACIÓN ESTE LUNES EN LA EMBAJADA FRANCESA

Reclaman a Sarkozy “justicia y libertad” para el Sahara

Organizaciones saharauis piden al presidente francés su intervención urgente en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis ante la “represión del ocupante marroquí”.

Reclaman a Sarkozy “justicia y libertad” para el Sahara

CEAS-Sahara, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara; FEMAS, Federación Madrileña de Asociaciones Solidarias con el Sahara; y la Liga de Jóvenes y Estudiantes Saharauis en España ha enviado una carta al al Presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy, para reclamarle “justicia y libertad en el Sahara y respeto a los derechos humanos”.

La misiva ha sido enviada con motivo de la imposición este lunes a Nicolás Sarkozy del Toisón de Oro de mano del Rey Juan Carlos. Las organizaciones recuerdan en este sentido que “Francia ha sido una de los países que ha apoyado al Reino de Marruecos durante toda la historia del conflicto del Sahara Occidental” y que en el año 2010, su veto en el Consejo de Seguridad impidió que la vigilancia de los derechos humanos se incorporara como una de las competencias de la MINURSO. También han sido, junto con España, los grandes valedores de Marruecos en el seno de la Unión Europea, resaltan.

Carta abierta al Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, con motivo de su visita a España para recibir el Toisón de Oro.

Al tiempo que saludamos su visita a España, durante la cual se reunirá con las más altas autoridades de nuestro país, el recién nombrado Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su encuentro con SM el Rey Don Juan Carlos I para recibir el Toisón de Oro quisiéramos, en nombre de las asociaciones españolas de apoyo al pueblo saharaui y de los millones de españoles identificados con la legitimidad de su lucha, dirigirnos a Vd. trasladándole algunas de nuestras consideraciones e inquietudes más urgentes.

El Sahara Occidental es el último país de África sin descolonizar y la ONU continua considerando que Marruecos ocupa ilegalmente el territorio. Han pasado más de 20 años desde que, bajo los auspicios de la ONU y la UA, las partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, acordaron el Plan de Arreglo para el Sahara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que el Pueblo Saharaui decidiera libremente su futuro. No obstante, la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui.

El Sahara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados, al mismo tiempo que sus riquezas naturales son saqueadas masivamente. Mientras una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), la otra parte vive en las zonas ocupadas padeciendo de una brutal y continua represión.

El Pueblo Saharaui, numerosos países y millones de ciudadanos de todo el mundo confían en que la ONU mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la Legalidad Internacional y rechace las propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí..

Sr. Presidente, queremos manifestarle también nuestra preocupación porque la paz y la estabilidad están seriamente amenazadas por continuos retrasos en la realización del referéndum de autodeterminación y por la falta de una posición firme de la Comunidad Internacional, de acuerdo con la Legalidad y el Derecho Internacional.

Asimismo, llamamos a su intervención urgente en defensa de los derechos humanos de los inocentes ciudadanos saharauis ante la represión del ocupante marroquí.

En definitiva, le trasladamos la confianza de miles de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el Pueblo Saharaui, con la justicia y el derecho internacional, que esperan otra forma de entender y atender la política exterior francesa en el norte de África, y más concretamente en el Sahara Occidental, dando prioridad a la legalidad internacional, a la justicia, a la defensa de los derechos humanos, en definitiva, a que el Pueblo Saharaui pueda decidir libremente sobre su futuro.

Madrid, 16 de enero de 2012.

Reclaman a Sarkozy “justicia y libertad” para el Sahara
Comentarios