lunes. 09.09.2024

nuevatribuna.es | 27.12.2010

El apoyo a la coalición de Gobierno que integran conservadores y liberaldemócratas en Reino Unido desde el pasado mes de mayo sigue cayendo, mientras que sus principales rivales, los laboristas, alcanzan niveles de popularidad récord en los últimos tres años, según el último sondeo de ICM para el diario 'The Guardian', publicado este lunes.

Sólo el 43 por ciento de los británicos consideran que el Gobierno de coalición fue lo correcto para el país, mientras que el 47 por ciento opinan lo contrario. En mayo, el 59 por ciento respaldaban la formación de la primera coalición en el país en 70 años, mientras que el 32 por ciento se mostraban contrarios.

Entre los votantes liberaldemócratas, el 47 por ciento considera que el partido de Nick Clegg hizo lo correcto al formar coalición con los 'tories' mientras que el 46 por ciento opina lo contrario. Por contra, entre los votantes conservadores, el 76 por ciento ve con buenos ojos que se sellara una alianza con los liberaldemócratas.

Por partidos, los laboristas son actualmente la fuerza favorita para los británicos, con el 39 por ciento, mientras que los conservadores suben un punto y se sitúan en el 37 por ciento. Por su parte, los liberaldemócratas caen a su nivel más bajo en cinco años al situarse en el 13 por ciento, según el sondeo.

En cuanto a los líderes de los partidos, sólo el 12 por ciento cree que Clegg tiene perspectivas de mejorar el próximo año, frente al 47 por ciento que prevé un año peor para el dirigente liberaldemócrata. En lo que respecta al líder de los 'tories', el primer ministro David Cameron, el 23 por ciento le auguran un año mejor y el 36 por ciento un año peor.

Según este sondeo, sólo el líder de los laboristas, Ed Miliband, parece tener por delante un buen año en opinión de los británicos. Así, el 27 por ciento creen que 2011 será peor frente al 29 por ciento que opinan que será mejor que este año.

El sondeo fue realizado sobre una muestra de 1.003 personas mayores de 18 años por teléfono entre el 16 y el 19 de diciembre.

Récord de popularidad de los laboristas