#TEMP
viernes 27/5/22

Raúl Castro: "El pueblo seguirá adelante bajo la dirección de Fidel"

El jefe de Estado cubano presidió este domingo en la localidad Holguín el acto central de conmemoración del 56 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.7.2009

Hace 56 años se llevó a cabo la acción que desencadenó la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, y dio los primeros pasos hacia la Revolución Cubana que lideró Fidel Castro.

Durante su alocución frente a miles de asistentes, Raúl Castro resaltó toda la labor desempeñada en la provincia holguinera en la recuperación de los graves daños ocasionados por el ciclón Ike, en el mes de septiembre de 2008, fundamentalmente en la reconstrucción de viviendas dañadas, así como por la labor actual para prevenir y enfrentar los efectos de los periodos de sequía, consecuencia del Calentamiento Global.

Bajo esta arista, el mandatario del país caribeño hizo particular referencia a las gigantescas obras de trasvases de agua interprovinciales acometidas para solventar la escasez del vital líquido, desde el norte de Holguín hasta la provincia de Santiago de Cuba. Durante su discurso en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, en la plaza Mayor General Calixto García Iñiguez, recordó que los destrozos por la ola de huracanes y ciclones el año pasado alcanzaron la cifra de cerca de 10 mil millones de dólares USD en pérdidas.

Por tales motivos, detalló, el Buró Político puso en la balanza lo logrado en los primeros meses del año en circunstancias más o menos normales, y el esfuerzo de las provincias para enfrentar los eventos meteorológicos con las menores pérdidas de vidas humanas. "Felicitamos a los hoguineros y a Miguel Díaz Canel, ministro de Educación Superior y entonces primer secretario del Partido en la provincia y en los años previos, que fueron de intenso trabajo", dijo Raúl Castro, quien extendió el reconocimiento al actual primer secretario, Jorge Cuevas.

Asimismo, congratuló a las provincias destacadas sin dejar de reconocer el esfuerzo realizado por los compatriotas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, que afrontaron daños sumamente severos, así como a camagueyanos y tuneros.

En vista de la respuesta del pueblo cubano, el presidente de ese país consideró que "se ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de nuestro pueblo (...) amplió y crecen los ejemplos de cómo se debe trabajar en estos tiempos y esa fue la conducta asumida durante el paso del Ike y en los meses posteriores", dijo. En este sentido, resaltó que la solidaridad ha quedado plasmada en el ser del pueblo antillano. "Muchos han permanecido movilizados lejos de sus familias, aún cuando ellas sufrían limitaciones albergadas por haber perdido sus viviendas, pero confiaron en la Revolución y cumplieron la tarea asignada, conscientes de la importancia de la tarea y de que sus seres queridos no quedarían desamparados", expresó.

Además, sobre la masiva disposición de recibir en sus hogares a vecinos cuyas viviendas no otorgaban seguridad. "Es uno de los valores en los cuales está educado nuestro pueblo, en la genuina solidaridad, compartiendo lo que tiene con sus hermanos sean cubanos o de otras tierras, no lo que les sobra, porque aquí generalmente lo que sobran son problemas", agregó. Luego, envió un especial agradecimiento a la colaboración y ayuda recibida por "los distintos rincones del planeta".

PRÓXIMAS REUNIONES

Por otra parte, Raúl Castro anunció importantes reuniones que se desarrollarán en los próximos días, entre las que destacó el Consejo de Ministros "para analizar una nueva reducción presupuestaria dado el impacto de la crisis económica internacional", que se llevará a cabo el venidero martes.

Además, mencionó un pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el periodo ordinario de sesiones del Parlamento, donde se tratará la creación de la Contraloría Nacional, "órgano que contribuirá en elevar la exigencia en el cumplimiento de la legislación vigente y en materia de control por todas las estructuras de dirección del país".

Luego, el jefe de Estado cubano consideró que avanza a un ritmo satisfactorio la entrega en usufructo de las tierras ociosas o deficientemente explotadas, al tiempo que informó que se han aprobado cerca de 82 mil de las 110 mil solicitudes presentadas, lo cual abarca unas 690 mil hectáreas.

Añadió que es de primera prioridad estratégica, un tema de seguridad nacional, colocar en producción todos los terrenos ociosos y por ello hay en marcha un plan de cultivos intensivos suministrando riego donde sea posible. "No podemos sentirnos tranquilos mientras exista una sola hectárea y alguien esperando por respuesta para hacerla producir", planteó. "Nuestro pueblo es capaz de vencer todas las dificultades por grandes que sean, no sólo en la agricultura, sino en todas las ramas de la economía, un enorme reto en medio del bloqueo económico y de muchas otras agresiones concebidas para impedir el desarrollo de la nación2, concluyó.

Raúl Castro: "El pueblo seguirá adelante bajo la dirección de Fidel"
Comentarios