viernes 22.11.2019
con una participación del 67,98%

Putin arrasa en las elecciones rusas

Si alguna vez se puede utilizar el término “arrasar” en un resultado electoral es en esta ocasión. Más de 3 de cada 4 votantes rusos han dado su apoyo al actual Presidente.

Putin arrasa en las elecciones rusas

Si alguna vez se puede utilizar el término “arrasar” en un resultado electoral es en esta ocasión. Más de 3 de cada 4 votantes rusos han dado su apoyo al actual Presidente, Vladimir Putin.

Con una participación del 67,98% según datos de la Comisión Electoral, la candidatura del actual mandario consigue el 76,66% de los votos con el 99,84% de las actas escrutadas.

Durante los próximos seis años Putin seguirá siendo presidente de una de los países más poblados y extensos de la tierra,  que si bien no tiene ya el carácter de gran potencia alcanzado después de la segunda guerra mundial, sigue siendo una nación decisiva en el concierto mundial

Durante los próximos seis años Putin seguirá siendo presidente de una de los países más poblados y extensos de la tierra,  que si bien no tiene ya el carácter de gran potencia alcanzado después de la segunda guerra mundial, sigue siendo una nación decisiva en el concierto mundial.

Los resultados de los otros candidatos que se han presentado han sido los siguientes:

El candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, ha obtenido el 11,8 % de los votos. Con el 5,66 % de los votos en tercer lugar el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski. La presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana) ha logrado el 1,67 % de los votos. El fundador del Partido Democrático Yábloko, Grigori Yavlinski, ha sido apoyado por el 1,04 % de los electores. Otros aspirantes han obtenido en torno al 0,7 % de votos. Son Serguéi Baburin, de la Unión Panpopular Rusa, Borís Titov del Partido del Crecimiento y Maxim Suraikin del Partido Comunistas de Rusia.

La participación en unas elecciones presidenciales en Rusia nunca ha llegado al 70%. En los comicios de 1996, que tuvieron lugar en dos rondas, la participación en la primera ronda fue del 69,8% y en la segunda del 69,4%. En 2008, la cifra también superó el 69%. En la última cita electoral, la participación fue del 65,3% por lo que en esta ocasión se ha producido un ligero incremento de dos puntos.

Estaban llamados a votar más de cien millones de ciudadanos rusos de los cuales más de dos millones han podido ejercer su derecho desde el extranjero. Los resultados definitivos se formularán dentro de diez días si bien con toda probabilidad ratificarán los resultados anunciados esta mañana. Han participado 1.513 observadores internacionales de 115 países y la Organización de Cooperación de Shangái ha informado que las elecciones fueron organizados según los criterios de transparencia internacionalmente adminitidos y que no han recibido ninguna queja por parte los partidos de la oposición o de ciudadanos rusos en los 782 colegios electorales que controlaron

Alcanzar un resultado de estas características después de prácticamente dieciocho años en el poder no puede ser achacado a la casualidad o a la falta de criterio por parte de los electores rusos.

Cualquier persona que haya visitado en los últimos años las principales ciudades rusas ha podido comprobar los cambios producidos no sólo en el urbanismo o la estética constructiva, sino también en la vida cotidiana y en los servicios públicos.

Sin duda los conflictos de Ucrania y Siria, las denuncias de ingerencia de Rusia en procesos electorales de Estados Unidos, Francia y otros países, lejos de perjudicar la imagen y la opinión de los rusos sobre sus gobernantes les ha vinculado con más fuerza. Vladimir Putin ha sido capaz de personalizar el sentimiento de victimismo y confrontación que una parte mayoritaria de la población rusa tiene acerca de la actitud de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos hacía Rusia.

Putin arrasa en las elecciones rusas
Comentarios