viernes. 29.03.2024

El ministerio de Finanzas de Grecia ha calificado de "positiva" la primera reunión del Gobierno con la 'troika' -la UE, el BCE y el FMI- desde su regreso a Atenas en medio de las protestas de los funcionarios, que han bloqueado varios ministerios para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste acordadas a cambio de recibir los 8.000 millones de euros del siguiente tramo de la ayuda.

Decenas de empleados se han concentrado frente al Ministerio de Finanzas en protesta por las medidas anunciadas la pasada semana, que incluyen recortes en las pensiones, despidos y nuevos impuestos, para el regreso de los inspectores.

Así, impidieron la entrada de miembros de la 'troika' en el edificio, por lo que los responsables de la misión se tuvieron que reunir con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en otra oficina del Gobierno.

Tras el encuentro, fuentes del Ministerio afirmaron que el clima en la primera reunión fue "positivo y creativo después de las duras medidas" que se acaban de adoptar.

Al igual que ha ocurrido en el Ministerio de Finanzas, los funcionarios también han bloqueado las entradas de otros edificios públicos correspondientes a los Ministerios de Interior, Justicia, Sanidad y Agricultura.

Coincidiendo con el regreso de los inspectores de la Troika -la UE, el BCE y el FMI- a Atenas, el presidente francés recibirá en París este viernes a las 17.00 horas al primer ministro Griego, Yorgos Papandreu, para hacer un balance de la situación actual de Grecia.

La misión de la UE y el FMI había exigido a Grecia garantías por escrito de cumpliría las nuevas promesas realizadas, subrayando la falta de confianza surgida después de los repetidos incumplimiento de los objetivos. Ahora está previsto que estén al menos una semana en el país y que luego den su visto bueno a la entrega del siguiente tramo de la ayuda.

Primera reunión de la ‘troika’ en medio de las protestas