martes. 16.04.2024

nuevatribuna.es | agencias | 18.02.2011


BAHREIN

Al menos seis personas han muerto y más de 200 han resultado heridas desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las movilizaciones en Manama, la capital. El jueves fallecieron al menos cuatro personas, en un día marcado por el desalojo por parte del Ejército del campamento de protesta instalado en la plaza de la Perla y por los posteriores incidentes violentos en distintas zonas de la ciudad, según los datos de la cadena por satélite Al Yazira. El Gobierno por el momento solo reconoce tres fallecidos, mientras que la oposición denuncia "decenas" de desaparecidos.

Los líderes de la oposición bahreiní han asegurado al corresponsal de 'The New York Times' en el país, Nicholas Kristof, que están preparando una manifestación para retomar la emblemática plaza de la Perla, en la capital del país, Manama, y que ésta podría producirse incluso mañana sábado. "Líderes opositores de Bahréin me dicen que están planificando una gran marcha en los próximos días para retomar la plaza de la Perla", ha explicado Kristof en su cuenta de Twitter.

YEMEN

Miles de partidarios y detractores del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, en el poder desde hace 32 años, se están manifestando este viernes en distintas zonas de la ciudad de Taiz, 200 kilómetros al sur de la capital, según testigos. En la plaza Hurriya, los manifestantes se preparaban para la oración del viernes, han instalado tiendas de campaña para primeros auxilios y comida, y grupos organizados intentan prevenir que partidarios de Salé entren en esa zona.

Algunos analistas ven en Taiz un barómetro para el futuro del movimiento de protesta en Yemen, que ha ganado fuerza desde que las revueltas en Túnez y Egipto han acabado con la dimisión de sus presidentes en las últimas semanas. En Saná, las calles estaban hoy tranquilas, al igual que en la ciudad portuaria de Adén, en el sur, otro de los focos de la protesta, pero se espera que los ciudadanos se echen a las calles al término de la oración del viernes. Al menos cuatro personas han muerto en Adén durante las protestas por los "disparos indiscriminados" de los policías para dispersarlos, según las autoridades locales.

LIBIA

Al menos siete civiles murieron esta pasada noche en la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, después de que las fuerzas de seguridad dispararan con fuego real contra los manifestantes, según informó este viernes el único diario privado del país, 'Quryna'. Los enfrentamientos de esta noche sucedieron en varios puntos de esta ciudad, la segunda del país y localizada a unos mil kilómetros al este de la capital, Trípoli.

Fuentes de seguridad citadas por el diario indicaron que los agentes utilizaron fuego real para dispersar a un grupo de manifestantes que habían asaltado una comisaría y la sede del Comité Revolucionario (gobierno local) e incendiaron automóviles de la Policía.

La organización de Derechos Humanos internacional Human Rights Watch (HRW, con sede en Nueva York) ha contabilizado hasta 24 muertos, entre el miércoles y el jueves, en diversos puntos de Libia, a partir de los datos de sus fuentes en el interior del país. Estas muertes se han debido al "uso de fuerza letal" por parte de las fuerzas de seguridad y de hombres armados con pistolas y cuchillos y "vestidos de paisano".

EGIPTO

Cientos de miles egipcios se han concentrado este viernes en la plaza Tahrir, símbolo de las protestas que provocaron la caída del presidente Hosni Mubarak, con el fin de celebrar el 'Viernes de la Victoria' y reclamar que se siga adelante con la revolución.

Según la cadena Al Arabiya, serían ya dos millones los egipcios que estarían participando en la concentración, mientras que Al Yazira habla de al menos un millón. Está previsto que el célebre teólogo egipcio Yusuf al Qaradawi, exiliado desde 1981, regrese este viernes a su país por primera vez en treinta años para dirigir la oración del Viernes en la plaza Tahrir, según Al Arabiya.

Según informa el diario 'Al Ahram' en su edición electrónica, los manifestantes están pidiendo a gritos "el juicio del régimen" después de que se supiera que se ha ordenado la detención de los ex ministros de Interior, Habib el Adli, Turismo, Zuhair Garana, y de Vivienda Ahmed el Maghrabi y el magnate del acero Ahmed Ezz.

MARRUECOS

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha expresado su apoyo a las manifestaciones convocadas por los movimientos juveniles para el próximo 20 de febrero y ha advertido de que la situación en Marruecos "no difiere en el fondo de las de Túnez y Egipto", los dos países en que se han desarrollado las grandes movilizaciones que han puesto fin a sus respectivas dictaduras.

También han mostrado su apoyo la Liga Marrroquí de Defensa de los Derechos Humanos, el Foro de Alternativas de Marruecos (FMAS) e incluso la sección marroquí de Amnistía Internacional (AI).

"Una gran parte de los demócratas, sobre todo los jóvenes, aspiran a que haya cambios en Marruecos", declaró la presidenta de la AMDH, Jadiya Ryadi al diario francés 'La Croix'. "Pese a las diferencias, la situación en Marruecos no difiere en el fondo de las de Túnez y Egipto: despotismo político, Constitución no democrática, elecciones que no representan a la voluntad popular, Parlamento privado de toda legitimidad y gobierno sin un verdadero poder ejecutivo frente el Palacio Real", añadió. Aparte, prosiguió, "se siguen registrando graves violaciones de Derechos Humanos y atentados a las libertades: secuestros, detenciones por motivos políticos, torturas, juicios injustos".



Polvorín en el mundo árabe