lunes 29/11/21
HONDURAS

Políticos, empresarios y militares: protagonistas de un golpe anunciado

LETICIA SALOMÓN
El domingo 28 de junio de 2009 fue excepcional en la historia de Honduras. Por primera vez un golpe militar que arrebataba el poder a un presidente constitucional, electo a través de las urnas (Manuel Zelaya Rosales, período 2006-2010), se lo entregaba a otro sector del mismo partido de gobierno (Liberal), propiciando un ambiente de represalias, censura a los medios de prensa, hostigamiento a los ciudadanos, persecución y aislamiento con la comunidad internacional...
NUEVATRIBUNA.ES - 11.7.2009

...El detonante principal fue la convocatoria a una encuesta de opinión a realizarse ese mismo día, promovida por el Presidente de la República, a través de la cual se le consultaría a la ciudadanía si deseaba que en las elecciones de noviembre se colocara una cuarta urna (las otras tres corresponden al Presidente, a los diputados y a los alcaldes) para votar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010, cuyo fin primordial sería la elaboración de una nueva Constitución de la República. ¿Pero qué más escondía el golpe?

La socióloga y economista hondureña Leticia Salomón, representante por Honduras ante el Comité Ejecutivo del Portal Electrónico Enlace Académico, hace una análisis preliminar del golpe de estado, cuyo desenlace aún mantiene en vilo a la población hondureña.

> PDF: Políticos, empresarios y militares: protagonistas de un golpe anunciado

Publicado el 29 de junio de 2009 en http://www.enlaceacademico.org/inicio/

Leticia Salomón es socióloga y economista.

Enlace Académico es un portal que abre sus puertas con el fin de que converjan las tendencias actuales de las Ciencias Sociales a nivel centroamericano o referido a la región desde otras latitudes. El proyecto tiene como base el compromiso de la comunidad académica y de los estudiantes de grado y postgrado de las diversas disciplinas con el fin de renovar el conocimiento en el istmo.

Políticos, empresarios y militares: protagonistas de un golpe anunciado
Comentarios