sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 05.07.2010

Los liberales han vuelto al poder en Polonia gracias al triunfo de Komorowski, que con el 95% de las papeletas escrutadas, ha obtenido el 52,63% de apoyos, frente al 47,37% de su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski.

Los resultados aseguran la victoria del liberal después de la incertidumbre de los primeros recuentos, en los que se produjo un vuelco y Kaczynski llegó a superar a Komorowski, situándose como ganador virtual de los comicios.

Komorowski, de 58 años y candidato de la Plataforma Cívica (PO, derecha liberal), será el jefe de Estado de Polonia durante los próximos cinco años. Las encuestas le daban entre el 51% y el 53% de los votos, mientras el aspirante de Ley y Justicia (PIS, derecha conservadora) conseguía entre un 47% y un 49%. Jaroslaw Kaczynski es el hermano del último presidente, Lech Kaczynski, que falleció en un accidente de avión en abril pasado.

"Ha ganado la democracia polaca", señaló Komorowski tras conocer los primeros sondeos, en referencia a la participación registrada en la jornada electoral, que superó el 56%, con lo que se ha rebasado la de la primera vuelta del 20 de junio.

Tanto Kaczysnki como Komorowski participaron en la lucha del sindicato Solidaridad, que propició la caída de la dictadura comunista en 1989, y comparten los valores conservadores, pero representan a dos Polonias diferentes.

Komorowski tiene sus apoyos en los jóvenes profesionales y en las ciudades, mientras que Kaczysnki, tiene como adeptos a los mayores, el campo, los defensores de la tradición y especialmente a la Iglesia.

Con el nuevo presidente la Unión Europea ha conseguido un aliado, partidario de las políticas de mercado a las que se opone su opositor, más reacio a las privatizaciones, a las grandes empresas y a las ideas europeístas.

EL FANTASMA DEL ACCIDENTE ÁREO

Estas elecciones, inicialmente previstas para otoño, fueron adelantadas tras la muerte del presidente, Lech Kaczynski, junto a 95 personas, la mayoría de la elite del país, que le acompañaban en un viaje a Rusia el 10 de abril.

Tras la catástrofe, Komorowski se hizo cargo de forma interina de la jefatura del Estado como presidente del Parlamento, y ya se había postulado como candidato del partido del primer ministro Donald Tusk.

Entonces, Jaroslaw Kacynski -que antes de la llegada de los liberales al poder fue también primer ministro con su hermano en la presidencia- apenas contaba con opciones en los sondeos.

A pesar de ello, se lanzó a la campaña con la promesa de continuar la "misión incompleta" de Lech y remontó espectacularmente hasta que en la primera vuelta obtuvo el 37% por el 41% de Komorowski.

En Polonia, el Gobierno liderado por el primer ministro establece las líneas políticas generales, pero el presidente puede proponer y vetar leyes, designar a varios funcionarios claves y tiene voz en la política exterior y de seguridad.

Polonia escapa de los ultracatólicos