domingo 16/1/22

“Pintando sobre la Muerte”: La misión de un artista sirio en la sitiada ciudad de Duma

“Vamos a permanecer aquí. Incluso si queman nuestra tierra, nos quedaremos en la cuna de civilizaciones para volver a reconstruirla..."

siria1
Akram Abo Alfoz decora un árbol de Navidad en la ciudad sitiada de Duma. 24 de diciembre del 2016

Este artículo de Joey Ayoub y traducido por Liliane Tambasco fue publicado originalmente en Global Voices y es republicado aquí en el marco de un acuerdo de intercambio de contenidos. 

“Vamos a permanecer aquí. Incluso si queman nuestra tierra, nos quedaremos en la cuna de civilizaciones para volver a reconstruirla. Vamos a hacer de nuestros cuerpos puentes para que las próximas generaciones puedan cruzar hacia el futuro. Vamos a construir una nueva civilización desde las ruinas de nuestros hogares. Haremos un árbol de Navidad con sus proyectiles y bombas, y lo iluminaremos por la paz en nuestra herida Guta”.

Estas son las palabras de Akram Suwaidan, o Akram Abo Alfoz como prefiere que lo llamen. Abo Alfoz es un artista de 37 años, originario de la ciudad de Duma, en la región oriental de Guta, en Siria.

Duma ha sido sitiada por el régimen de Assad y sus aliados desde el verano del 2014 (y parcialmente sitiada desde octubre del 2013) con un número estimado de 140.000 civiles todavía en la ciudad, de una población que antes de la guerra constaba de 500.000 personas. En junio del 2016 se permitió la entrada de alguna ayuda y alimentos, sin embargo la situación sigue siendo peligrosa para los residentes, y según la declaración de un médico a la agencia de noticias basada en Francia, AFP, al 3 de octubre del 2016 los suministros ya se estaban terminando.

Esto ha dejado a muchos con la sensación de que no hay esperanza. Sin embargo, Abo Alfoz eligió luchar en contra de ese sentimiento. Haciendo su parte para hacer saber al mundo lo que está sucediendo en Guta Oriental, Abo Alfoz pinta, casi literalmente, sobre la muerte. Él transforma objetos de la guerra en obras de arte.

siria2

Algunas de las obras de Akram Abo Alfoz

“La pintura es una afición que me ha acompañado desde que era un niño”, dijo Abo Alfoz a Global Voices.

Se queda conmigo, incluso cuando me ocupo de otras cosas. Antes de la revolución siria, llevaba mi pintura conmigo a todas partes. Cuando comenzó la revolución, inicialmente me distancié de mi arte. Sin embargo, cuando se convirtió en una revolución armada, traté de revivir mi “rama de olivo” interior para llamar la atención del mundo hacia nuestra cultura, el pensamiento, el amor por la vida y la esperanza.

Y así, en el 2014, nació “Pintando sobre la muerte”.

siria3

Algunas de las obras de Akram Abo Alfoz

Sigue:

Quería llamar la atención de todos a lo que está sucediendo en Siria, en general, y, en particular, en mi ciudad, Duma. Mientras los niños de todo el mundo esperan a sus regalos de Papá Noel, nuestros niños reciben sus regalos del Papá Noel Sirio enmascarado, de Rusia, del régimen sirio, y de Irán, y su trineo se encuentra disfrazado de avión MIG ruso. Quería mostrar a todo el mundo que somos personas hechas para vivir y amar la vida, y que nuestra revolución es una revolución de pensamientos y costumbres.

siria4

Algunas de las obras de Akram Abo Alfoz

Global Voices le preguntó si podía describir la situación actual en Duma. Dijo:

La ciudad de Duma fue nombrada la ciudad más peligrosa del mundo en todos los aspectos, el bombardeo demencial por la fuerza aérea del régimen y Rusia que se cobra la vida de muchas personas inocentes a diario, el asedio en curso que empezó desde hace 4 años, los cortes de energía, la escasez de agua y cortes en las comunicaciones en la ciudad que empezaron por entonces, además de convertirse en un agobio psicológico constante, nos deja una sensación de agotamiento psicológico que se suma a toda la dificultad de vivir.

siria5

Algunas de las obras de Akram Abo Alfoz

La situación de Duma es terrible. Con la toma de Alepo por el régimen sirio, los residentes de Duma y de la región oriental Guta temían ser los próximos. Según AFP:

Los activistas dijeron que los residentes de Duma temen que el ataque aéreo del 3 de octubre haya sido un preludio a una ofensiva terrestre muy similar a la actual ofensiva en curso por parte del ejército sobre la ciudad de Alepo.

Otros residentes han hecho eco de ese sentimiento de miedo al hablar con el medio de comunicación alternativo Vice, en fechas tan recientes como el 27 de diciembre. Tariq (no es su nombre real), un profesor de inglés en Duma, dijo a Vice:

La gente tiene mucho miedo de una evacuación obligatoria, como la que ocurrió en otras partes de los suburbios de Damasco y ahora en Alepo.

El proyecto Siege Watch declaró sobre la situación de emergencia humanitaria en Duma:

La ciudad de Duma fue sometida a niveles extremadamente altos de ataque por parte de las fuerzas pro-gubernamentales durante el período de agosto a octubre del 2016, dando lugar a un deterioro de la situación humanitaria ya bastante grave. El 10 de setiembre Duma fue bombardeada con 10 ataques aéreos en un día. Al día siguiente, el 11 de setiembre, la ciudad informó de ataques continuos con municiones en racimo, uno de los cuales alcanzó a un centro donde jugaban niños. El empleo de municiones en racimo e incendiarias son a menudo reportados.

Al preguntarle si tenía un mensaje al mundo, Abo Alfoz respondió:

Nuestros mensajes ya no importan a la gente. Estamos siendo masacrados desde hace seis años delante de todos y eso no les hace moverse. El mundo entero nos ha defraudado. Dirijo mi mensaje a la gente de mi propio país y a toda la gente con conciencia y les digo que somos un pueblo que vive en la muerte, sin embargo todavía tenemos esperanza y creemos en el trabajo que hacemos. Llegará el día en que obtendremos libertad y dignidad. Llegará el día en que alcanzaremos las cosas por las cuáles luchamos.

“Pintando sobre la Muerte”: La misión de un artista sirio en la sitiada ciudad de Duma
Comentarios