viernes. 29.03.2024

Piedad Córdoba quiere llevar a Uribe ante la Justicia internacional por las 'chuzadas'

El escándalo de las escuchas ilegales, conocidas popularmente como 'chuzadas', salpica a la cúpula directiva del DAS y al ex mandatario, que supuestamente conocía y ordenaba realizar estas interceptaciones telefónicas sin autorización judicial a miembros de la oposición, jueces, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.11.2010

La ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba denunciará al ex presidente colombiano Álvaro Uribe por persecución política ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) si la Comisión de Acusación del Parlamento, encargada de investigar el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales a opositores, no la reconoce como víctima de las mismas. Su abogado, Luis Guillermo Pérez, ha asegurado, en una entrevista concedida a la cadena TeleSur, que su cliente recurrirá a la justicia internacional en el caso de que dicha comisión no la incluya entre las víctimas de estas escuchas y la elimine como testigo de las mismas.

"Hemos advertido de que agotada esta instancia interna, si esto se convierte en una mascarada para burlar la justicia, para burlar al país, para burlar a la sociedad colombiana, acudiremos al TPI, donde instauraremos la denuncia por delito persecución política", ha dicho Pérez. El letrado acusa directamente al ex mandatario de cometer este delito, que se incluye entre los de lesa humanidad, por reprimir a la oposición. "Logró hacer víctimas a centenares de personas a lo largo y ancho de todo el país, porque disentían de su manera de gobernar", según sus palabras.

La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz pretende que la comisión investigadora cambie su calificación porque como víctima podría tener acceso a los interrogatorios de los testigos. Para ello, ha presentado una demanda de constitución en parte del proceso, cuestión que deberá resolverse en el plazo máximo de tres días hábiles.

En relación al contenido de esta acción, Pérez apunta que también han solicitado que se resarza a Córdoba, no solo por las actividades de espionaje dirigidas en su contra, sino también por "el complot que convirtió a Piedad Córdoba en el objeto principal de persecución del Gobierno de Uribe". Así, la ex senadora pretende que "el máximo responsable de este aparato que se concertó para delinquir", responda por sus actuaciones y se disculpe públicamente con ella, tal y como ya han hecho altos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios de Inteligencia colombianos, tras reconocer su implicación en estos hechos.

"Cuando ya hay altos funcionarios del DAS que han pedido disculpas en público a Piedad Córdoba por las campañas de persecución y difamaciones que organizaron desde la Casa de Nariño (palacio presidencial), también se entiende que los de la Casa de Nariño también cometieron concierto para delinquir", sentenció el letrado.

El escándalo de las escuchas ilegales, conocidas popularmente como 'chuzadas', salpica a la cúpula directiva del DAS y al ex mandatario, que supuestamente conocía y ordenaba realizar estas interceptaciones telefónicas sin autorización judicial a miembros de la oposición, jueces, periodistas y defensores de los Derechos Humanos. En mensajes difundidos a través de Twitter, Piedad Córdoba ha señalado que "todo indica que desde la cabeza del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez orquestaron una operación de inteligencia para desprestigiarme". Y añade que “chuzadas, testimonios y confesiones de implicados demuestran que hay un concierto para delinquir orquestado desde el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez”.

El ex director del DAS, Fernando Alonso Tabares, había afirmado el pasado mes de julio durante un interrogatorio que el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, le manifestó el “interés del presidente” Uribe en que este organismo de contrainteligencia lo mantuviera informado sobre “cuatro temas específicos: Corte Suprema de Justicia, Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Daniel Coronell, director de Noticias Uno”. Tabares indicó que su historia en las intercepciones inició con la llegada de María del Pilar Hurtado como directora del organismo de inteligencia del Estado.

“En el caso que se refiere (las chuzadas) y que ha sido de interés nacional prácticamente, en los últimos 18 meses, es importante que todo se inicia después de la posesión deMaría del Pilar Hurtado como directora del DAS el 31 de agosto de 2007”, declaró Tabares en su testimonio. También dijo que las chuzadas se venían haciendo “con la anterioridad a los magistrados y a los senadores Petro y Córdoba”.

Durante los años 2007 y 2008 hubo una serie de eventos que “involucraban directa e indirectamente a la Casa de Nariño”, subrayó el ex director de Inteligencia del DAS. Según Tabares, una de las ordenes que dio el Palacio de Gobierno colombiano al DAS fue la de realizar actividades que desprestigiaran a la Corte Suprema de Justicia, tras el llamado que ésta hizo al ex presidente del Senado y primo de Álvaro Uribe, Mario Uribe.

Tabares indicó durante el interrogatorio que una fuente logró infiltrarse en la Corte Suprema de Justicia y grabó temas discutidos al interior del Tribunal, que eran entregadas a Hurtado “con destino a la Casa de Nariño”.

Piedad Córdoba quiere llevar a Uribe ante la Justicia internacional por las...