jueves. 28.03.2024

Por varias razones, las recientes elecciones en la provincia de Santa Fe fueron sorprendentes.

Santa Fe es, por tamaño, el cuarto distrito electoral del país. Desde el 2007 está gobernada por una coalición de socialistas, radicales, democratacristianos y otros, encabezada por el socialista Hermes Binner. Importante zona agroganadera, fue uno de los centros de confrontación con el gobierno nacional en 2008 por la cuestión de la retención a la exportación de granos.

En estas elecciones provinciales, el socialista Antonio Bonfatti logró retener la gobernación con el 38,74 % de los votos, diez puntos por debajo de lo obtenido por Hermes Binner en 2007, en una final de vértigo y por un margen mucho más estrecho que el que se esperaba.

El candidato de la derechista Unión Pro Federal, el cómico Miguel del Sel, estuvo a la cabeza hasta que se rebasó el 60% de los votos escrutados, quedando finalmente con el 35,17 %, un resultado completamente inesperado por propios y ajenos.

El kirchnerista Agustín Rossi, del Frente Santa Fe para Todos, que había ganado las internas del peronismo, quedó relegado al tercer lugar, lejos, con el 22,24 % de los votos, resultado también alejado de las expectativas, ya que en esas primarias todos los candidatos del peronismo aglutinaron algo más del 42% del padrón.

Cuando se deja de lado el nivel de gobernador y se analizan los datos electorales para las dos cámaras del poder legislativo, la sorpresa es mayor aún: en ambas cámaras ganaron las listas del kirchnerismo, que gozará de mayoría absoluta.

De las 50 bancas de la Cámara de Diputados, el Frente Santa Fe para Todos dispondrá de 28. En la de Senadores, de las 19 bancas, ocupará 11, siendo las 8 restantes para el Frente del gobernador electo.

Al mismo tiempo, la fuerza del candidato que quedó segundo para gobernador, Unión Pro Federal, no tendrá prácticamente representación parlamentaria.

Lo concreto es que, pasada la resaca electoral, el gobernador electo se encontrará con unas cámaras legislativas que no controla; quienes sacaron los peores resultados para la gobernación serán los que presidan el poder legislativo; y la derecha, con su candidato montaraz que por un momento soñó con gobernar la provincia con buena parte de los votos peronistas negados a Rossi, no tendrá ninguna gravitación real.

Paradójicos resultados en las elecciones de Santa Fe