jueves. 28.03.2024
126 PAÍSES APOYAN SU RECONOCIMIENTO ANTE LA ONU

Palestinos anunciarán el lunes qué vía seguirán para lograr el reconocimiento de la ONU

Las autoridades palestinas anunciarán el lunes en El Cairo, tras reunirse con los líderes de la Liga Árabe, si tratarán que Naciones Unidas reconozca a Palestina como Estado miembro o bien intentarán obtener el estatus de Estado observador, una opción para la que dicen tener los votos necesarios.

Así lo explicó hoy en la ONU el representante de los palestinos ante el organismo, Riyad Mansour, que anunció que la decisión al respecto se tomará y se comunicará en Egipto, donde el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y varios ministros de Exteriores árabes.

Mansour detalló que son ya 126 los países que apoyan los esfuerzos de los palestinos para ser reconocidos en Naciones Unidas y subrayó que "en la próximas horas habrá nuevos países que anuncien su apoyo", aunque evitó detallar qué naciones se podrían sumar a la presión internacional para que se reconozca el Estado palestino.

Esa cifra supone la mayoría de dos tercios que cualquier país necesita dentro de la Asamblea General para que sea aceptado como Estado miembro de la ONU, pero antes ese aspirante debe obtener la recomendación mediante una resolución del Consejo de Seguridad, donde ninguno de sus miembros permanentes puede votar en contra.

"Independientemente de lo que hagamos, tenemos los votos de la Asamblea en nuestro haber, como también el haber completado la construcción de las instituciones del Estado de Palestina", aseguró Mansour, quien dijo que "todo está listo" para que la realidad palestina sea reconocida en Naciones Unidas más allá de como entidad.

El diplomático indicó que "el deseo de los palestinos y su destino natural es unirse a la comunidad de naciones como un miembro completo", aunque señaló que para ese fin se puede tomar "dos caminos, uno corto y otro más largo, pero ambos llevan a Roma".

Mansour se refirió como "la vía rápida" al proceso habitual de pedir la entrada como Estado miembro al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien debe transmitirla al Consejo de Seguridad para que éste la respalde y la envíe a la Asamblea General, que debe aprobarla con dos tercios de los votos.

En ese proceso, sin embargo, hay "obstáculos", reconoció, ya que EEUU ya ha dicho que votará en contra, por lo que "la vía larga" es la de acudir a la Asamblea General y pedir el reconocimiento como Estado observador, el que tiene la Santa Sede y que abre las puertas a acceder a distintas agencias y convenciones de la ONU.

"Si nos convertimos en Estado observador, se nos reconoce como Estado para poder entrar en ciertas agencias y ser Estado parte en ciertas convenciones", dijo Mansour, que reconoció que Washington ha tratado de convencerlos de que no sigan ni un camino ni otro y que se centren en la negociación con Israel para desbloquear el proceso de paz.

"Creemos que no hay ninguna contradicción entre negociar y venir a la ONU", aseveró Mansour, que señaló que, si finalmente se opta por lograr el reconocimiento como Estado observador, no significa que los palestinos desistan de su "derecho" de pedir más adelante su aceptación como Estado miembro.

El diplomático tampoco confirmó si los esfuerzos de Palestina van a tomar forma en el período inaugural de la 66 sesión de la Asamblea Nacional, como se ha venido especulando, aunque aseguró que "algo muy importante va a pasar en la ONU y puede ser un acontecimiento histórico".

Palestinos anunciarán el lunes qué vía seguirán para lograr el reconocimiento de la ONU