<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

Omar se venga echando del país a las ONG que operan en Sudán

El Gobierno sudanés ha acusado a algunas organizaciones humanitarias de facilitar información al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que éste emitiera la orden de arresto contra el presidente Omar Hassan al Bashir por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur.
> Orden para detener al presidente sudanés
AGENCIAS - 5.3.2009

El director de la estatal Comisión de Ayuda Humanitaria, Hassabo Mohamed Abd el Rahman, aseguró en declaraciones a la agencia Reuters que algunos grupos han "pasado pruebas al TPI" y han facilitado informaciones falsas sobre genocidio y violación. Así pues, El Rahman anunció que además de las diez ONG a las que se ha ordenado la salida de Sudán, las autoridades están investigando a otras muchas organizaciones.

De hecho, fuentes oficiales indicaron a Reuters que el Gobierno planea expulsar a otras tres ONG, lo que elevaría a 13 las que tendrían que salir del país, medida que, según estas organizaciones, afectaría a cientos de miles de personas que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. "Hemos oído que el Gobierno sudanés va a expulsar a tres grupos humanitarios más. Parece que estas instrucciones proceden de arriba. Tememos que puedan ser más", señalaron las citadas fuentes bajo condición de anonimato. Una de las ONG que mencionó fue la sección francesa de Médicos Sin Fronteras (MSF), que se uniría a la sección holandesa que ya ha recibido la orden de salir del país.

Por su parte, autoridades de Naciones Unidas alertaron del "impacto devastador" que tendría para la población de Sudán la expulsión de las ONG. Según afirmaron, efectivos de la seguridad sudanesa ya han empezado a llevarse ordenadores y otro material de las oficinas de las organizaciones en Jartum y Darfur.

Omar se venga echando del país a las ONG que operan en Sudán
Comentarios