#TEMP
jueves 26/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 18.10.2009

El Ejército paquistaní prosigue su avance en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, donde las fuerzas de seguridad lanzaron este sábado una ofensiva contra la insurgencia talibán.

El teniente coronel Basir Haider explicó que la ofensiva en el principal feudo de los talibanes paquistaníes "está en marcha" y se prolongará durante "mucho tiempo".

Según el canal privado Geo TV, que cita a una fuente de la Administración política de las zonas tribales, siete insurgentes y un soldado han muerto en las últimas horas en choques armados en las zonas de Nawazkot, Shahwangi y Khesora, donde al menos 15 refugios de la insurgencia han sido destruidos.

En la jornada del sábado, otros doce insurgentes perdieron la vida en un ataque de aviones de combate paquistaníes contra refugios de la insurgencia, extremo que no fue confirmado por Haider.

De acuerdo con la versión de Geo, los militares atacaron las posiciones insurgentes en Karkunray con el apoyo de aviones de combate.

Además, dos soldados paquistaníes han perdido la vida en ataques y enfrentamientos armados registrados en distintos puntos de la demarcación.

Un miembro de las fuerzas de seguridad murió y tres resultaron heridos a causa del estallido de un artefacto colocado en un vehículo en Karkunray, cerca del municipio de Jandola.

Mientras, un miembro de las fuerzas de control de fronteras perdió la vida después de que un grupo de insurgentes atacara su convoy en Razmak.

El Gobierno de la Provincia de la Frontera Noroeste, limítrofe a las zonas tribales, ha situado en 10.000 el número de familias que han abandonado sus hogares en busca de zonas más seguras.

El Ejército ha desplegado durante los últimos meses un mínimo de 28.000 soldados y paramilitares en la región, que tendrán que hacer frente a una red insurgente compuesta por hasta 10.000 hombres, según cálculos militares.

Ofensiva contra los talibanes
Comentarios