LIMITA EL MANDATO A DOS PERIODOS

Obiang propone reformas constitucionales en Guinea Ecuatorial

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema

El presidente de Guinea Ecuatorial asegura que estas reformas no responden a las revueltas en Túnez, Egipto y Libia, mientras la oposición insiste en sus denuncias.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha propuesto una serie de reformas en la Constitución a fin de que el mandato presidencial quede limitado a dos periodos, se ponga en marcha un Senado de representación territorial y se constituya un Tribunal de Cuentas para combatir la corrupción.

La principal formación opositora, Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), ha calificado estas propuestas de "insuficientes e irrelevantes" y ha denunciado que la situación política del país se caracteriza por la "violación sistemática de Derechos Humanos", los "masivos fraudes electorales", las persecuciones políticas, "los secuestros y ejecuciones sumariales de opositores" y "la escandalosa corrupción".

Durante el encuentro, según informó el Ministerio de Información, Obiang "manifestó la conveniencia de que se revise la Ley Fundamental para subsanar ciertas deficiencias".

"Especialmente hizo alusión a la necesidad de reformar la Ley que regula el periodo de mandato del jefe de Estado, con el fin de limitar éste a dos legislaturas", prosiguió. "Durante la reunión también se habló sobre la conveniencia de la creación de un Senado y de la necesidad de reforzar los mecanismos de control para evitar la corrupción", agregó.

"INSUFICIENTES E IRRELEVANTES"

Pese a que, según el Gobierno, "todos los líderes de los partidos políticos felicitaron y agradecieron a Su Excelencia el presidente de la República por la iniciativa", la ejecutiva de CPDS afirmó posteriormente que las reformas anunciadas son "insuficientes e irrelevantes", puesto que "no responden a la necesidad de dar un verdadero impulso al proceso de democratización del país".

Con estas iniciativas, prosiguió CPDS, "Obiang trata de distraer a la comunidad internacional y al propio pueblo de Guinea Ecuatorial y demuestra que le tiene sin cuidado la ausencia de libertades que vive el país".

Durante el encuentro, según CPDS, Obiang aseguró a los partidos que estas reformas no respondían a "la actualidad política internacional", en referencia expresa a las revueltas de Túnez, Egipto y Libia, tres países --según palabras del presidente citadas por CPDS-- "sin libertades ni democracia" que "no tienen nada que ver con los países del África Subsahariana, con más desarrollo democrático y con mayores cotas de libertad".

Según CPDS, la situación política de Guinea se caracteriza "por la violación sistemática de los Derechos Humanos", los "masivos fraudes electorales", que garantizan "a Obiang y su partido un 99 por ciento de los votos en unas elecciones en las que los ciudadanos no pueden expresar libremente su voluntad", y la "imposibilidad" de que los partidos políticos de la oposición puedan celebrar actos públicos, "como lo certifica la reciente negativa gubernamental a autorizar un mitin y una manifestación a CPDS y Unión Popular".

Asimismo, la formación del diputado Plácido Micó denunció "la falta de acceso de la oposición a los medios de comunicación del Estado, la persecución a los militantes y dirigentes de la oposición, los secuestros y ejecuciones sumariales de opositores al régimen, la escandalosa corrupción política y administrativa, y la deplorable situación de la sanidad y la educación".