#TEMP
sábado 28/5/22

Obama suspende la ley de sanciones a Cuba

La ley Helms-Burton quedará suspendida durante seis meses a partir del 1 de agosto próximo. El presidente de Estados Unidos continúa así su política de acercamiento a la isla.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.07.2009
El presidente Barack Obama notificó al Congreso que suspenderá, a partir del 1 de agosto y por seis meses, la aplicación de la ley Helms-Burton, de 1996, que establecía duras sanciones a Cuba, informó hoy la Casa Blanca.

La ley, publicada en marzo de 1996 por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. Esto significaba que compañías internacionales debían elegir entre comerciar con Cuba o con los Estados Unidos.

La medida se conoce apenas un día después de que Estados Unidos y Cuba reanudaran el diálogo, en el marco de la estrategia de la administración de Barack Obama de acercar posiciones con la isla.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero, Obama ha intentado mejorar las relaciones con la isla. Para ello, produjo gestos de peso, como el levantamiento, en abril, de las restricciones a los viajes de familiares cubanos desde Estados Unidos, y aprobó facilidades para el envío de remesas desde este país.

Hace pocas semanas, su gobierno votó a favor de la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que levantó la suspensión de Cuba como miembro, si bien supeditó su retorno pleno al cumplimiento de la Carta Democrática de la institución, algo en lo que -hasta ahora- La Habana no ha mostrado interés alguno.

Interrumpido desde 2004, el diálogo bilateral se reanudó en dependencias de las Naciones Unidas en Nueva York. En representación de la Casa Blanca estuvo el subsecretario de Estado adjunto para América latina, Craig Kelly, así como miembros de otras agencias gubernamentales vinculadas con asuntos migratorios.

La representación cubana, en tanto, corrió por cuenta del ex jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington y actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodríguez, según trascendió en fuentes locales.

Obama suspende la ley de sanciones a Cuba
Comentarios