Obama se propone destruir los feudos de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán

Como parte de su nueva estrategia, para la que pedirá el compromiso de los aliados de la OTAN, Estados Unidos desplegará a 4.000 instructores militares en el país durante el próximo otoño.
> SILVIA MARCU: Para ganar en Afganistán, Obama necesita de Rusia y Europa
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.3.2009

El presidente estadounidense, Barack Obama, desveló el viernes una nueva estrategia para Afganistán con una meta clara: erradicar a Al Qaeda en ese país y en el vecino Pakistán, que según dijo está planeando nuevos atentados en Estados Unidos.

Obama aseguró que el Ejército de Estados Unidos en Afganistán también cambiará el énfoque se su misión y se dedicará preferentemente a entrenar y a expandir el alcance del Ejército afgano para que pueda hacerse cargo en un futuro de la seguridad y pueda permitir a las tropas estadounidenses volver a casa. Para ello, el presidente estadounidense tiene previsto enviar 4.000 soldados más que se encargarán de esas funciones de entrenamiento, junto a cientos de civiles cuya labor será mejorar la capacidad del Gobierno afgano para atender a los servicios básicos. Estos efectivos se sumarán a los 17.000 soldados de combate que Obama ya ha ordenado enviar al país.

EEUU también intentará trabajar con los vecinos de Afganistán e incrementar la ayuda militar y financiera para estabilizar Pakistán, donde Obama dijo que Al Qaeda y sus aliados son un "cáncer que podría matar a al país desde dentro". Paralelamente, los países de la Unión Europea se pronunciaron el viernes a favor de reforzar su presencia en Afganistán como complemento del nuevo plan estadounidense.

Aunque no hubo promesas de enviar más tropas en la reunión celebrada en República Checa, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero- Waldner, admitió que la UE podría anunciar más ayuda para el empobrecido país en una conferencia internacional que tendrá lugar el martes.

La nueva estrategia llega cuando la violencia en Afganistán está en su nivel más alto desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en noviembre de 2001 por dar refugio a los líderes de Al Qaeda responsables de los atentados del 11 de septiembre. Los islamistas han aumentado sus ataques, y a menudo actúan desde bastiones en las regiones tribales fronterizas de Pakistán.

"La situación es cada vez más peligrosa", dijo Obama en un sombrío discurso en el que intentó explicar a los estadounidenses por qué está reforzando la implicación civil y militar de Estados Unidos en la guerra que ya dura siete años, y expandiendo su foco para incluir Pakistán. "El mundo no puede costear el precio que se cobrará si Afganistán vuelve al caos o Al Qaeda opera sin control", advirtió.

El Gobierno afgano dio la bienvenida a los principales puntos de la nueva estrategia, sobre todo al reconocimiento de que la guerra contra los talibanes es un problema regional. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, dijo que su país va a desempeñar "un papel activo y constructivo" en la nueva estrategia.

"OBJETIVO CLARO"

Obama enfoca su nueva estrategia de guerra para Afganistán hacia un "objetivo claro y centrado": alterar, desmantelar y finalmente derrotar a Al Qaeda. Varios informes de los servicios secretos han advertido de que esa organización está planeando activamente ataques en Estados Unidos desde su bastiones en las montañosas regiones fronterizas de Pakistán. "Para el pueblo americano, esta región fronteriza se ha convertido en el lugar más peligroso en el mundo", señaló el presidente estadounidense y añadió: "Pero no es sólo un problema americano. La seguridad del mundo está en juego".

Obama agregó que junto con la ONU, Estados Unidos formará un "grupo de contacto" con países involucrados en la seguridad de la región, entre los que estarán su archienemigo Irán, Rusia, India y China.