#TEMP
lunes 16/5/22

Obama recurre a la amenaza de Al Qaeda para pedir a Europa que se implique más en Afganistán

El presidente de EEUU considera que es "más probable" que la organización terrorista sea "capaz" de llevar a cabo "atentados más graves" en territorio europeo que en Estados Unidos debido a la "proximidad", al tiempo que insta a los países europeos a actuar junto con Washington en Afganistán.
> España enviará más soldados a Afganistán
> SILVIA MARCU: Para ganar en Afganistán, Obama necesita de Rusia y Europa
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.4.2009

Durante la rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Obama aprovechó para agradecer públicamente a Francia su liderazgo en Afganistán. No obstante, confió en que el compromiso francés a hacer más en este país sea "a regañadientes" porque es consciente del "hecho de que Al Qaeda pueda utilizar santuarios que sean usados para cometer atentados constituye una amenza no sólo para Estados Unidos sino también para Europa". "De hecho, es probablemente más probable que Al Qaeda sea capaz de cometer atentados más graves en Europa que en Estados Unidos, teniendo en cuenta la proximidad", consideró el presidente estadounidense, que insistió en que "no se trata de una misión americana, se trata de una misión OTAN, internacional".

En este mismo sentido se pronunció durante el encuentro que tuvo a continuación con jóvenes europeos en Estrasburgo, durante el que subrayó que aunque George W. Bush ya no es el presidente de Estados Unidos, "Al Qaeda sigue siendo una amenaza" y reconoció que derrotarla es "un reto difícil". "No porque Barak Obama sea presidente todo va a salir bien", añadió, insistiendo en que frente a los que opinan que si se cambia la política hacia los musulmanes y "somos más respetuosos" las relaciones mejorarán, esto "no es así".

No obstante, reconoció que "es verdad que tenemos que cambiar nuestra conducta" y que "tenemos que trabajar duro por la paz palestino-israelí", pero, añadió, "también es cierto que esta organización mata a gente inocente amparada en una ideología distorsionada". En este punto, defendió la nueva estrategia de Washington para Afganistán en la que el componente civil y de ayuda al desarrollo tendrán una mayor importancia, al igual que la cooperación con el vecino Pakistán y dijo que trabajarán con sus socios europeos en este sentido. Pero, previno que "Europa no debería esperar que Estados Unidos lo resuelva solo, porque se trata de un esfuerzo conjunto ya que es un problema conjunto".

EN SINTONÍA CON SARKOZY

El presidente francés, por su parte, ha afirmado que "apoya la nueva estrategia" de EE.UU. en Afganistán y ha recordado que los ataques del 11-S de Nueva York podría haber pasado en cualquier otra ciudad europea. "Las democracias deben ser solidarias frente a los fanáticos y los terroristas", ha subrayado.

Sarkozy ha puntualizado que no se reforzará el número de militares franceses en Afganistán porque ya se amplió el año pasado. Lo que quiere Francia, ha dicho, es "la afganización" del país con la formación de sus ciudadanos, contra los que no están en guerra, para "apoyar el derecho de los jóvenes a que tengan un futuro".

Obama recurre a la amenaza de Al Qaeda para pedir a Europa que se implique más en...
Comentarios