#TEMP
jueves 26/5/22

Obama quiere un "nuevo comienzo" en las relaciones con Irán

El mandatario estadounidense difunde un vídeo con ocasión del año nuevo iraní para acercarse a Teherán, que responde que "todavía espera pasos prácticos de EE UU".
> Jamenei: "Si vosotros cambiáis, nosotros cambiaremos"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.03.2009

Irán celebra hoy Nowruz, la fiesta del año nuevo. Y aunque Estados Unidos está en el otro extremo del globo, el hiperactivo presidente Barack Obama se las ha ingeniado para estar allí mediante un vídeo en el que ofrece "comenzar una nueva etapa en las relaciones bilaterales". El presidente estadounidense ha declarado en el inicio de su mensaje: "En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes".

No tienen precedente tanto la decisión de relanzar el trato diplomático entre ambos países como el formato elegido para hacerlo (un vídeo que dispone de subtítulos en persa). El mensaje -dura tres minutos con 35 segundos- de Obama, que ofrece dejar atrás 30 años de desencuentros mediante la construcción de lazos positivos, ha sido transmitido por los canales de Medio Oriente.

Por su parte, Teherán ha declarado poco después del mensaje televisado que necesita un cambio fundamental de la política de EE UU. Un alto mando oficial iraní ha asegurado que Irán "todavía espera pasos prácticos de EE UU" y ha rechazado las sanciones contra su país.

El diálogo entre EE UU e Irán ha estado bloqueado por las intenciones nucleares de Irán y el apoyo que este país ha prestado a los militantes de grupos islamistas. La participación de Obama en Nowruz significa un cambio radical respecto de la política de aislamiento que ha caracterizado al Gobierno de George Bush, que consideraba a Irán como miembro del llamado "eje del mal".

COMPROMISO

Obama ha dicho que la normalización de las relaciones diplomáticas no se conseguirá mediante amenazas: "buscamos, por el contrario, un compromiso fundado en la honestidad y el respeto mutuos". El presidente estadounidense, que ha admitido que Irán tiene derecho a ocupar un lugar en la comunidad internacional, advirtió: "ese espacio no puede conquistarse por las armas o por el terror sino mediante acciones pacíficas que demuestren la grandeza del pueblo y la civilización iraníes".

Obama ha especificado que la grandeza no se mide por la capacidad de destruir sino por la de crear y edificar.No obstante, la Casa Blanca ha matizado que EE UU mantiene sus diferencias con Irán, en particular en lo que respecta a las amenazas de Teherán contra Israel y el programa nuclear que Irán trata de desarrollar.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, expresó que está abierto a dialogar con Washington siempre y cuando la primera potencial mundial esté dispuesta a hacer un cambio en la política de Medio Oriente. El vídeo de Nowruz puede interpretarse como una señal afirmativa y un propósito de desandar los desentendimientos que se agravaron todavía más durante el mandato de Bush, dentro del nuevo equilibrio diplomático que busca la Casa Blanca con la llegada de Obama.

El Gobierno de Obama aseguró recientemente que invitará a Teherán a una conferencia internacional en Afganistán, prevista para fines de este mes. En la ceremonia de investidura, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a "extender la mano si ustedes sueltan su puño", un mensaje que desde entonces el Departamento de Estado ha repetido en diversas ocasiones.

Obama quiere un "nuevo comienzo" en las relaciones con Irán
Comentarios