#TEMP
lunes 16/5/22

Obama no descarta la desaparición del polémico escudo antimisiles en Europa

El presidente de EEUU se ha mostrado dispuesto a reconsiderar el sistema de defensa balística de Europa si desaparece la amenaza iraní y siempre que cuente con la colaboración de Moscú para que no sea necesario.
> EEUU y Rusia pactan reducir sus cabezas nucleares
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.7.2009

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha pedido a Rusia que contribuya en los esfuerzos de su país para impedir la expansión de las armas nucleares en Corea del Norte e Irán, ya que, ha advertido, el éxito en esta empresa permitirá que Washington no tenga necesidad de desplegar su sistema antimisiles en Europa, un plan al que se opone enérgicamente Rusia.

"Sé que Rusia se opone a la configuración de un sistema de defensa balística en Europa", ha afirmado Obama en el discurso ante los graduados de la New Economic School de Moscú. "Mi Gobierno está revisando esos planes para mejorar la seguridad de Estados Unidos, Europa y el mundo, y he dejado bien claro que este sistema tiene el objetivo de impedir un posible ataque procedente de Irán y que no tiene nada que ver con Rusia", ha proseguido. "De hecho, quiero que trabajemos juntos en un sistema de defensa antimisiles que nos dé mayor seguridad", ha declarado Obama y ha añadido: "Pero si se eliminan la amenaza nuclear y el programa balístico procedentes de Irán, se eliminará la fuerza para la defensa balística en Europa, se trata de nuestro mutuo interés".

"Ni a Estados Unidos ni a Rusia le benefician una carrera armamentística nuclear en el este de Asia y en Oriente Próximo. Por ello, debemos estar unidos en la oposición a los esfuerzos de Corea del Norte por convertirse en una potencia nuclear e impedir que Irán adquiera armas nucleares", según el mandatario norteamericano. "América quiere una Rusia fuerte, pacífica y próspera", ha proseguido Obama, quien se encuentra de visita oficial en Moscú. Y ha reiterado su intención de fortalecer relaciones con Moscú: "Como dijo el presidente (John Fitzgerald) Kennedy, ninguna nación en la historia de las guerras ha sufrido más que la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. En honor al pasado, debemos reconocer los beneficios futuros que se derivarán de una Rusia fuerte y efervescente".

"En los asuntos fundamentales que afrontaremos este siglo, americanos y rusos comparten intereses comunes que forman una base para la cooperación", ha aseverado el mandatario norteamericano. "El futuro no pertenece a los que concentran ejércitos en el campo de batalla o acumulan misiles en el terreno". "El futuro pertenece a los jóvenes con educación e imaginación creativa", ha manifestado ante el auditorio estudiantil.

Obama no descarta la desaparición del polémico escudo antimisiles en Europa
Comentarios