Obama invita a Zapatero al G-20

La cumbre se celebrará en la ciudad de Pittsburgh a finales de septiembre. El Gobierno español ya estuvo presente en la reunión que se celebró la pasada primavera en Londres.
> EEUU suspende la ley de sanciones a Cuba
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 16.07.2009

El Gobierno de Estados Unidos ha cursado una invitación a España para participar en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en la ciudad de Pittsburgh a finales de septiembre, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Mike Hammer, ha confirmado que se ha cursado invitación a España para que acuda los días 24 y 25 de septiembre a la ciudad del nordeste estadounidense.

La anterior reunión del G-20 se celebró el pasado 2 de abril en Londres y en ella también participó España, pese a que no pertenece al G-20, la organización que integra a los países más industrializados y las economías emergentes y que se ha convertido en un foro para coordinar acciones contra la crisis económica y los grandes desafíos internacionales.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ya anunció este martes que había invitado a los Países Bajos a la cumbre de Pittsburgh debido a su importancia económica y de su acción internacional.

El G-20 parece estar a punto de suplantar al G-8, en reconocimiento de la globalización y la creciente importancia de países como China, India o Brasil.

Se compone de los países del G-8 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia), G-5 (China, India, Sudáfrica, Brasil y Mexico) y Argentina, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea.