jueves. 28.03.2024

Obama, furioso, llama a capítulo a McChrystal, "el General fuera de control"

Así o como "el general en fuga"es como se podría traducir el titular que ha puesto la revista Rolling Stone a su reportaje sobre Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán. Las críticas del militar contra el entorno de Obama y su ridiculización del vicepresidente Joe Biden han desatado una tormenta política en la Casa Blanca.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.6.2010

Stanley McChrystal se burla en el reportaje de Rolling Stone de varios funcionarios y critica la estrategia del presidente en el país asiático. Las polémicas declaraciones del militar amenazan con costarle el puesto, justo cuando Washington despliega miles de tropas adicionales en la guerra que entra en su noveno año. Barak Obama ya le ha llamado a capítulo, aunque McChrystal ya se ha disculpado públicamente . El presidente ordenó este martes su regreso inmediato desde Kabul para participar hoy de la reunión mensual en la Casa Blanca sobre la estrategia para Afganistán, en la que el militar normalmente participa por videoconferencia desde el cuartel general en Afganistán.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha dicho que McChrystal deberá explicar “en qué demonios estaba pensando” al conceder la entrevista. Según Gibbs, Obama estaba "enfadado" por las declaraciones del militar, aunque horas después el propio presidente aclaró: "Quiero asegurarme de hablar con él directamente antes de tomar una decisión final”. Y, a pesar de que no confirmó si McChrystal sería despedido, su portavoz señaló que “todas las opciones están sobre la mesa”. El militar, según Gibbs, “ha cometido un tremendo error” y hoy “tendrá la ocasión de explicar sus comentarios”.

Según funcionarios del Pentágono, el revuelo ya le ha costado el puesto a un asesor de prensa de McChrystal, que fue quien negoció el reportaje con Rolling Stone y que ya ha presentado su dimisión.

El artículo, titulado “The Runaway General”, se basó en varias semanas de entrevistas y viajes con el cerrado círculo de colaboradores de McChrystal, quienes se burlan del vicepresidente Joe Biden (“¿Y ése quién es?”, pregunta el militar) y de Richard Holbrooke , el representante especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán. Los asesores del general además califican de “payaso” al asesor de seguridad nacional Jim Jones.

En otro momento, el hombre que manda a 39.000 soldados aliados en Afganistán dice respecto a una cena de la OTAN a la que tiene que asistir en París: "Prefiero tener mi culo pateado por un cuarto lleno de personas que venir a esta cena".

Según la revista, el general que desde 2009 comanda más de 130.000 soldados de EE.UU. y de otros países de la OTAN en Afganistán, se sintió “decepcionado” tras su primera reunión con el presidente , pues lo encontró poco preparado sobre el tema. El artículo agrega que las relaciones entre los dos fueron tensas desde el comienzo. McChrystal, que no ha demostrado tener ningún complejo a la hora de expresar sus opiniones, se ganó una reprimenda de Obama el 1 de octubre, en una conversación sostenida a bordo del Air Force One en Copenhague, donde el presidente participó en la cumbre del clima, por su excesiva insistencia en la demanda de refuerzos para Afganistán.

Este escándalo llega en un momento complicado para la Casa Blanca, acusada por su mal manejo en el derrame de petróleo en el Golfo de México. Al mismo tiempo, el gobierno de Obama se enfrenta a dudas crecientes sobre la marcha de la guerra en Afganistán , donde la ofensiva de comienzos de año no dio los frutos esperados.

El editor ejecutivo de Rolling Stone, Eric Bates, ha defendido la explosiva entrevista en declaracioes a la CNN asegurando que todo está grabado y que las cintas fueron revisadas por los asesores del general: "Todo lo que se publicó está grabado. Tenemos un montón de cosas off the record y no las usamos. Respetamos todos los límites". Bates ha añadido que "siempre que imprimimos el nombre de alguien o algo, lo hacemos porque está grabado. Estas no son declaraciones que su equipo (de McChrystal) se sacara de la manga sin que él lo supiera."

Bates ha explicado que al autor del artículo le benefició el hecho de haber quedado varado junto a McChrystal y su gente cuando su vuelo fue cancelado por la ceniza del volcán islandés en abril; luego todos tuvieron que tomar un ómnibus de París a Berlín. "Nuestro periodista estuvo en la ruta con él varios días, salió a tomar algo con ellos, los vio preparando discursos y también fueron a Afganistán", ha dicho el efitor. El periodista, Michael Hastings, estaba familiarizado con los altos cargos del ejército estadounidense por su trabajo como reportero en las guerras en Irak y en Afganistán.

MUESTRAS DE APOYO

Pero no todo han sido críticas contra el general. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, le ha respaldado. “El artículo de Rolling Stone es más bien desafortunado, pero sólo es un artículo”, indica Rasmussen en un escueto comunicado. “Estamos en medio de un conflicto real y el secretario general tiene una total confianza en el general McChrystal como comandante de la OTAN y en su estrategia”, añade.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha manifestado su pleno apoyo al comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán. “El presidente apoya firmemente al general McChrystal y su estrategia en Afganistán y cree que es el mejor comandante que Estados Unidos ha enviado a Afganistán en los últimos nueve años”, ha afirmado el portavoz de Karzai, Waheed Omer.

Desde que McChrystal asumió el mando de las tropas estadounidenses y de la Alianza en Afganistán en junio del año pasado, ha mantenido una fuerte relación con Karzai, acompañándole en varias visitas en el país para mostrarle el respaldo del Gobierno. “Es una persona de una gran integridad que entiende al pueblo afgano y su cultura. Ha trabajado estrechamente con el Gobierno afgano y que ha dirigido a las fuerzas de la OTAN y de la coalición de la mejor manera posible”, ha señalado Karzai, por boca de su portavoz.

Obama, furioso, llama a capítulo a McChrystal, "el General fuera de control"