#TEMP
domingo 29/5/22

Obama dice que EE UU "tiene mucho que aprender de Brasil"

El presidente estadounidense inicia con el brasileño su relación con América Latina. Lula ha reconocido que la elección de Obama ofrece "una oportunidad histórica" para mejorar las relaciones con Estados Unidos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.03.2009

El presidente de EE UU, Barack Obama, se ha reunido hoy con su homólogo brasileño, Lula Da Silva, al que le ha confesado que su país "tiene mucho que aprender de Brasil", en campos como las energías renovables y que quiere que los vínculos entre ambos países sirvan para fortalecer la relación del país del norte con América Latina. Por su parte, Lula ha ofrecido a Obama un paseo en uno de los vehículos que usan etanol como combustible cuando visite Brasil, un viaje que el presidente estadounidense ha dicho que tendrá lugar pronto.

Lula ha reconocido que la elección de Obama como presidente ofrece "una oportunidad histórica" para que Estados Unidos mejore sus relaciones con América Latina, unas relaciones que Obama, además, ha dicho que quiere fortalecer. Además de la energía, el asunto principal del que han hablado hoy en su reunión en la Casa Blanca ha sido la crisis económica.

Los dos mandatarios han hablado sobre las medidas proteccionistas como combate a la actual coyuntura, medidas que preocupan a Brasil, que se ha quejado de la inclusión en el plan de estímulo de EE UU una cláusula llamada Buy American, que privilegia la compra de productos nacionales. Sobre esto, Obama ha reconocido la importancia del comercio como motor económico, y ha dicho: "Nuestro objetivo debería ser por lo menos no ir para atrás" en la apertura comercial, aunque, ha matizado, "puede ser difícil para nosotros cerrar un montón de acuerdos comerciales en medio de una crisis económica".

Eso sí, Obama ha dejado claro que todos los inversores deben tener "una confianza absoluta" en EE UU y que la estabilidad económica y política del país son la razón por la que la entrada de capital extranjero ha aumentado en medio de la crisis.

La reunión entre ambos ha tenido lugar en un ambiente distendido y lleno de bromas entre ambos. Así, Obama se ha disculpado por extenderse mucho en sus intervenciones, a lo que Lula ha respondido: "En América Latina no nos asustamos de que un presidente hable mucho. Todos hablamos demasiado".

Obama dice que EE UU "tiene mucho que aprender de Brasil"
Comentarios