martes. 23.04.2024

Obama defiende su Nobel de la Paz con un discurso de alegato a la guerra

El presidente norteamericano recibió el galardón con un discurso centrado en la defensa de la guerra, pero matizó que siempre “respetando las normas internacionales” y por eso dijo que había “prohibido la tortura”. El premiado aprovechó la ocasión para pedir la colaboración de otros países para acabar con el terrorismo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.12.2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en Oslo, durante la ceremonia de entrega de la medalla de oro acreditativa del Premio Nobel de la Paz, que "en ocasiones" el uso de la fuerza está "justificado", pero advirtió de que, incluso en esos casos, el país tiene la obligación de respetar las normas internacionales de la guerra.

El Comité Nobel Noruego, en octubre defendió la elección de Obama por "sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" y por su "trabajo por un mundo sin armas nucleares". El premio incluye una medalla de 18 quilates, un diploma y un cheque de diez millones de coronas suecas (casi 960.000 euros) que Obama va a donar a labores caritativas.

En el discurso posterior a la entrega del premio, Obama afirmó que los conflictos armados no van a ser erradicados "en el curso de nuestra vida" y que, en ocasiones, los países se ven obligados a hacer la guerra justa. En ese sentido, aseguró que él no se quedará "parado" ante las amenazas contra Estados Unidos.

"Cuando la fuerza es necesaria, a nosotros mismos nos interesa moral y estratégicamente cumplir las normas de conducta", afirmó. "Incluso cuando nos enfrentamos a un adversario perverso que no respeta las normas, creo que Estados Unidos debe seguir siendo un referente en la aplicación de las normas de la guerra", añadió.

"Ése es el origen de nuestra fuerza y es por eso que he prohibido la tortura, es por eso que he ordenado el cierre de la prisión de la bahía de Guantánamo y es por eso que he reafirmado el compromiso de Estados Unidos con las Convenciones de Ginebra", manifestó. "Nosotros mismos salimos perdiendo cada vez que ponemos en peligro los muchos ideales por los que luchamos y hacemos honor a esos ideales cuando los respetamos, no sólo en los momentos fáciles, también en los difíciles", prosiguió.

"LAS REGLAS DEL JUEGO"

Obama admitió que Estados Unidos es "la única superpotencia militar del mundo", pero advirtió de que su país no puede afrontar por sí solo los grandes retos mundiales, como Afganistán, Somalia u otras regiones conflictivas del planeta. Por ello, aun considerando la necesidad de buscar alternativas a la fuerza, Obama afirmó que, cuando es necesario, se debe mantener la firmeza. "En ocasiones está justificado el uso de la fuerza", aseveró, ya que "las negociaciones no convencerán" a Al Qaeda para que renuncie a las armas.

"Esos regímenes que rompen las reglas del juego deben responder por ello, las sanciones deben costarles realmente un precio", afirmó. "Nos corresponde a todos insistir ante países como Irán o Corea del Norte que no deben abusar del sistema", prosiguió. "Los que deseen la paz no pueden permanecer paraados frente a las naciones que se arman para la guerra nuclear", manifestó.

Obama defiende su Nobel de la Paz con un discurso de alegato a la guerra